eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fotoperiodistas alertan del aumento de la represión policial contra su trabajo en las movilizaciones

La detención de Raúl Capín genera la solidaridad de compañeros que han sido testigos de su trabajo

Olmo Calvo, fotoperiodista: las detenciones responden a una “maniobra política” para “amedrentar”

Gabriel Pecot, fotoperiodista: “La presión es directamente proporcional al deterioro de la situación social en España”

- PUBLICIDAD -
Concentración de fotógrafos (septiembre, 2010 / Juan Luis Sánchez)

Concentración de fotógrafos por la detención de un compañero (septiembre de 2010 / Juan Luis Sánchez)

"Esto parece un aviso a navegantes para los trabajadores de la información". Son cerca de las 19.00 horas de la tarde del miércoles 22 de mayo y el que habla es Rafa Mayoral, conocido por su labor como abogado en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ejerce en esta ocasión de defensor del fotoperiodista Raúl Capín, detenido este miércoles en su domicilio en Madrid, acusado de "agresión a agentes de policía" durante las protestas del pasado 23 de febrero y el 25 de abril. También ha sido detenido su compañero Adolfo Luján, acusado además de "calumnias contra los órganos públicos".

Mayoral, que no tendrá acceso a los atestados hasta este jueves, día en el que el fotoperiodista pasará a disposición judicial, asegura, no obstante, que de las preguntas que la Policía le ha hecho a su cliente "se deduce que la detención se debe a su trabajo como periodista". De hecho, prosigue, "una de las preguntas que le han hecho ha sido directamente si era periodista".

La advertencia no proviene únicamente de la boca del abogado, sino también de los compañeros de calle de Capín. Heidi Sánchez, periodista de Mundo Obrero, que suele trabajar con el fotoperiodista, tacha de "injusta" la detención. En su opinión, "lo que buscan es ocultar la realidad; no es más que un tema político", explica. "Después de que la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, dijera aquello de que había que llevar chalecos blancos, sólo la prensa que ellos quieren puede trabajar. A todos los demás quieren silenciarnos".

Otro fotoperiodista que cubre frecuentemente las manifestaciones en Madrid, miembro del periódico Diagonal (y que ha colaborado en eldiario.es), Olmo Calvo, entiende también que las detenciones responden a una "maniobra política" que busca "amedrentar". A Calvo le sorprende sobre todo el hecho de que el arresto de Capín se produjese pocas semanas después de que los medios de comunicación ABC, El Mundo y La Razón lo señalaran en concreto. "¡Además una detención en su domicilio! Yo creía que este tipo de actuaciones solo ocurrían con personas acusadas de terrorismo, etc".

La represión policial contra periodistas, fotoperiodistas y videoperiodistas ha ido, según el videoperiodista Jaime Alekos, en aumento desde septiembre del año pasado, mes en el que comenzó a documentar asiduamente las protestas que se producen en Madrid. Él, en concreto, ha notado esa represión sobre todo cuando grababa identificaciones.Explica: "Un policía me comentó una vez que en comisaría tenían una orden escrita en la que se les obligaba a identificar al que grabe una actuación policial sin acreditación de prensa. Y si sigue grabando, quitarle la cámara. A mí, más de una vez, me han amenazado con quitarme la cámara".

Para el fotoperiodista Gabriel Pecot, que colabora con Associated Press y otros medios internacionales, "es un asunto preocupante". Estas detenciones, apunta, "son el mejor ejemplo de la escalada que se está produciendo para limitar el trabajo del periodista, y sobre todo del periodista ciudadano, que solo ejercen el derecho a la libertad de información". Asimismo, señala Pecot, "todo ello viene de la mano de una presión constante que es directamente proporcional al deterioro de la situación social en España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha