Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia Franco busca retrasar la exhumación del dictador con otro recurso ante el Tribunal Supremo

Saludo fascista en el Valle de los Caídos, durante una jornada de oración organizada por la Fundación Francisco Franco, el verano pasado.

elDiario.es

La fecha prevista para exhumar a Francisco Franco –el próximo 10 de junio– podría verse retrasada por la demanda presentada este martes por la familia del dictador ante el Tribunal Supremo. En ella denuncian la inconstitucionalidad del Decreto Ley presentado por el Gobierno para trasladar los restos de Franco.

La familia ya había presentado en marzo un recurso ante el Alto Tribunal para reclamar que se declarara el proceso de exhumación nulo de pleno derecho. En abril presentaron ampliaciones de este recurso para pedir que la suspensión de la exhumación que solicitaban se extendiera más allá del 10 de junio. 

En el nuevo escrito presentado este martes y adelantado por ABC, los nietos del dictador presentan los motivos de su petición al Supremo y defienden la “manifiesta inconstitucionalidad” del Decreto Ley aprobado por el Gobierno para que el proceso de traslado de los restos de Franco se haga efectivo.

La familia del dictador busca con ello que la disputa se resuelva en el Tribunal Constitucional, lo que implicaría un retraso en la exhumación. Entre las razones para declarar la inconstitucionalidad del accionar del Gobierno, la familia incluye la vulneración del “derecho fundamental a la libertad religiosa”, del “derecho al honor, a la intimidad personal y familia y a la propia imagen”, así como denunciar que se trata “de una ley de caso único” y de los propios requerimientos para que el Gobierno pueda “dictar un Decreto Ley”.

Etiquetas
stats