eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García de la Concha dice que el honoris causa homenajea a la lengua española

- PUBLICIDAD -
García de la Concha dice que el Honoris Causa homenajea a la lengua española

García de la Concha dice que el Honoris Causa homenajea a la lengua española

El director honorario de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, aseguró hoy que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rinde un homenaje a la lengua española al conceder el doctorado honoris causa al cubano Leonardo Padura y a él.

"A decir verdad, Padura lo ha anticipado, somos conscientes de que a quien en realidad quiere rendir homenaje la universidad es a la lengua española a la que servimos, esa lengua que Carlos Fuentes definió como lengua de la rebelión y la esperanza", dijo.

García de la Concha habló en su nombre y en el del autor caribeño, los dos extranjeros reconocidos este jueves en la Ciudad de México con el doctorado honoris causa de la UNAM en una ceremonia que incluyó a nueve personalidades mexicanas.

El doctor en filología recordó a una conferencia del hoy rey Felipe VI en la Universidad de Harvard, donde habló de la presencia de hispanos durante 300 años en un territorio que abarcaba tres cuartas partes de lo que hoy es Estados Unidos y se preguntaba hasta qué punto puede llamarse al español una lengua extranjera en Norteamérica.

"Cómo es posible, añado aquí y ahora, levantar soberbios muros que nos separan de una tierras cuya toponimia está marcada de modo indeleble con el sello y la sangre de lo hispano ¿cómo es posible?", se preguntó García de la Concha, reconocido por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.

En nombre de los mexicanos premiados, la historiadora Josefina Zoraida Vázquez aceptó que el actual momento es de desolación por las amenazas externas, la corrupción y la violencia.

Sin embargo, desmintió que México viva su peor momento porque ese lo experimentó entre 1845 y 1848, cuando enfrentó la conspiración española para establecer una monarquía y el expansionismo estadounidense.

"Fueron tiempos duros y terribles, un México doloroso", dijo Vázquez, quien sugirió no repetir los errores y valorar los aciertos en el país, entre ellos el trabajo de la UNAM en favor del crecimiento de los mexicanos.

Además de García de la Concha, Padura y Vázquez, recibieron el doctorado honoris causa la geógrafa María Francisca Atlántida Coll, la historiadora María de las Mercedes de la Garza, el poeta Jaime Labastida, los investigadores Luis Esteva y Enrique González, el arqueólogo Eduardo Matos, el médico Ranulfo Romo y la astrónoma Silvia Torres.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que las once figuras reconocidas forman un selecto grupo de académicos que han honrado los valores universitarios.

"Ellos han sido investidos porque la UNAM evoca en ellos la avidez por el conocimiento, su creatividad, y la independencia de su pensamiento, por eso son causa de honor y símbolos de la universidad", indicó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha