eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gelman lamenta que Videla haya muerto sin revelar datos sobre los desaparecidos

- PUBLICIDAD -
La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo dice que Videla fue un "ser despreciable"

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo dice que Videla fue un "ser despreciable"

Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman e hija de María Claudia García, desaparecida por la dictadura argentina, lamentó hoy en declaraciones a Efe que el dictador Jorge Rafael Videla haya muerto sin revelar información sobre los desaparecidos de aquella época.

"La sociedad y el mundo hoy saben quién fue y las atrocidades de las que fue responsable, pero no puedo evitar pensar en lo que falta, en la búsqueda de desaparecidos, en los chicos robados, sobre los que no tuvimos información", indicó Macarena, de 36 años y que vivió hasta los 23 sin conocer su verdadera identidad.

"Siempre hay una deuda de verdad" con las víctimas, se lamentó Macarena, para quien "se está haciendo y se hizo justicia, si bien queda la sensación de que se podría haber avanzado más".

La mujer, activista de derechos humanos en la actualidad, agregó que "más allá de la muerte de Videla", las condenas que han recibido hasta ahora algunos responsables de aquellos crímenes "van a quedar para siempre grabadas en la historia".

"Se encontrará la forma de seguir avanzando. Hay otros muchos responsables, no solo Videla", subrayó.

Los padres biológicos de Macarena Gelman son María Claudia García y Marcelo Gelman, hijo del célebre poeta argentino, Premio Cervantes de Literatura en 2007.

La pareja fue secuestrada en Argentina por los órganos represivos del Plan Cóndor, orquestado por las dictaduras del Cono Sur sudamericano en los años setenta y ochenta del siglo pasado.

Él fue asesinado y ella, que estaba embarazada, fue trasladada en un vuelo clandestino hasta Uruguay, donde desapareció tras dar a luz a Macarena sin que hasta ahora hayan sido localizados sus restos.

La bebé fue entregada en adopción a un policía uruguayo y a su esposa.

El poeta logró reunirse con su nieta Macarena en el año 2000, cuando fue localizada y recuperó su identidad.

Se trata de uno de los casos más emblemáticos de robos de bebés ocurridos bajo la férrea dictadura de Videla, en esta ocasión con la complicidad de la dictadura uruguaya (1973-1985).

En el Plan Cóndor participaron las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay, donde fueron descubiertos la mayoría de los archivos secretos de las acciones conjuntas llevadas a cabo por aquellos años.

Videla, fallecido este viernes por causas naturales a la edad de 87 años, fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, cuando en 2010 la Justicia argentina lo declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.

En las últimas décadas, al menos 105 personas lograron recuperar su identidad gracias a la gestión de Abuelas de Plaza de Mayo, que calculan que cerca de 500 niños fueron robados a sus familias biológicas durante el último Gobierno de facto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha