eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno afirma que Nepal no puede perder la atención del mundo

- PUBLICIDAD -
Varias personas recogen ladrillos reutilizables de un edificio en ruinas durante los trabajos de reconstrucción en Bhaktapur (Nepal). / Efe.

El Gobierno afirma que Nepal no puede perder la atención del mundo

El Gobierno de Nepal considera crucial no perder la atención del mundo por el país cuando se cumple hoy un mes del terremoto que causó más de 8.600 muertos, mientras "intenta aprender las lecciones" que dejó la catástrofe para construir un futuro a partir de los escombros.

El ministro de Información y Comunicaciones, Minendra Rijal, indicó hoy a Efe que Nepal sigue necesitando fondos para dar cobijo a todos los que perdieron sus viviendas.

"No podemos perder la atención del mundo hacia nosotros. Necesitamos reconstruir desde los escombros", dijo Rijal.

Los donantes, añadió, pueden confiar en que "el dinero dado a Nepal se usará con eficiencia, con transparencia" para reconstruir el país afectado por el terremoto de 7,8 grados del pasado 25 de abril y la fuerte réplica de 7,3 del 12 de mayo.

Los dos grandes temblores de tierra ocasionaron más de 8.600 muertos y 16.800 heridos, según los últimos datos difundidos por el Gobierno nepalí.

El ministro reconoció que aún existen carencias como la falta de lonas para levantar tiendas de campaña con las que dar refugio a quienes perdieron sus hogares, pero el Gobierno nepalí trabaja para "llevar a la gente de alojamientos temporales a otros permanentes".

Las labores de asistencia a los damnificados durarán aún "cinco o seis meses", tras los cuales las autoridades prevén comenzar las tareas de reconstrucción, para las que se calculan necesarios "unos 2.000 millones de dólares, de los que el Gobierno puede poner unos 200", según el responsable de Información.

"Este vacío en la financiación esperamos cubrirlo con los países donantes", aseveró el ministro, quien se mostró confiado "en la generosidad de las naciones, en los buenos samaritanos de todo el mundo".

El Gobierno de Nepal tiene previsto convocar a comienzos de junio en el país una conferencia internacional de donantes con el fin de obtener fondos para reconstruir casas, escuelas, centros sanitarios y el patrimonio histórico dañado por el seísmo.

El secretario de Hacienda nepalí, Suman Prasad Sharma, indicó ayer a Efe que la cantidad de 2.000 millones de dólares es incluso "insuficiente" para continuar la ayuda y responder a las necesidades de la población vulnerable ante la inminente llegada del monzón.

El terremoto del 25 de abril fue el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década, desde que en 2005 un seísmo ocasionó más de 84.000 muertos en Cachemira.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha