eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

HRW preocupada por la independencia judicial y los abusos policiales en Argentina

- PUBLICIDAD -
HRW preocupada por la independencia judicial y los abusos policiales en Argentina

HRW preocupada por la independencia judicial y los abusos policiales en Argentina

La organización Human Rights Watch (HRW) mostró hoy su preocupación por la subsistencia en Argentina de los abusos policiales, la tortura y la falta de protección de los derechos de los indígenas, así como los intentos de limitar la independencia judicial.

En la presentación de su informe anual en Sao Paulo, HRW reconoce que, sin embargo, Argentina progresa en materia de reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y en el procesamiento de responsables de abusos cometidos durante el "terrorismo de Estado" en la dictadura militar (1976-1983).

La ONG destaca que la Corte Suprema derogó en junio pasado algunas de las reformas judiciales promovidas por la presidenta, Cristina Fernández, y que la gobernante calificó de "'contrapoder del pueblo' a quienes defendieron el rol del poder judicial como contralor de los demás poderes de Gobierno".

HRW también muestra su preocupación sobre la libertad de expresión y destaca que el Gobierno "ha aplicado sanciones a personas por publicar estadísticas extraoficiales de inflación que no coinciden con las oficiales" y que "no existe una ley nacional que regule el acceso a información".

Igualmente, se muestra preocupada por la saturación y las condiciones de los presos en las cárceles e incluye 426 casos de "tortura o maltrato (...) en los primeros siete meses de 2013".

Sobre los avances, el informe recuerda que el año pasado el país "sancionó una nueva ley mediante la cual se extienden garantías fundamentales a los trabajadores domésticos, que en su mayoría son mujeres y jóvenes", y lo avanzado de la legislación para el colectivo LGBT en Argentina.

En 2010, destaca HRW, Argentina "se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha