eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hallan un lince muerto en un lazo ilegal cerca de Andújar (Jaén)

- PUBLICIDAD -
Hallan un lince muerto en un lazo ilegal cerca de Andújar (Jaén)

Hallan un lince muerto en un lazo ilegal cerca de Andújar (Jaén)

Un ejemplar de lince ibérico ha sido hallado muerto tras caer en un lazo "colocado ilegalmente para atrapar carnívoros" en las Viñas de Peñallana, una zona próxima a la localidad de Andújar (Jaén), según ha informado hoy el proyecto Iberlince que gestiona la Junta de Andalucía.

El lince, hallado el pasado 31 de octubre, era un macho adulto de unos 5 años y su cuerpo fue encontrado por un particular "de manera fortuita".

Con este ejemplar son al menos 27 los linces ibéricos muertos por causas no naturales en Andalucía y en las dos reintroducciones emprendidas este año en Extremadura y en Castilla-La Mancha, una cifra de mortalidad no conocida hasta ahora.

Veinte de estos 27 linces fallecidos en lo que va de año han sido atropellados en carreteras, lo que supone una cifra récord desde que se tienen estadísticas oficiales, mientras que otros ejemplares han muerto envenenados, atrapados en artes de caza ilegales o incluso tiroteados en una cacería, como ocurrió el pasado 22 de octubre en un finca de Juan Abad, en Ciudad Real.

Con este ejemplar son ya quince los linces de la población de Sierra Morena, la más importante para la supervivencia de este felino catalogado en peligro crítico de extinción, que han muerto este año por causa no natural.

En Andalucía no se conocían muertes de linces ibéricos por quedar atrapados en artes ilegales de caza desde hacía años.

El comunicado oficial de Iberlince sostiene que hace años que no se encuentran artes ilegales de caza en esta zona, donde en 2002 se desarrolló un programa intensivo de vigilancia, una actividad de los equipos de campo del Life lince que "nunca ha cesado", aunque la nota oficial concluye con el anuncio de que la vigilancia "en este momento se va intensificar en la zona".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha