eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU lleva al Parlamento Europeo las obras de los inmigrantes del monte Gurugú

- PUBLICIDAD -

La delegación de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo presentó hoy la exposición "Las lágrimas de África", una muestra de la artista plástica Amparo Climent con textos, dibujos y fotografías de cientos de inmigrantes que viven en el monte Gurugú (Marruecos) junto a la valla de Melilla.

La muestra, que se podrá ver hasta el jueves en la sede de la Eurocámara en Bruselas, pretende sacar a la luz "miradas que habitualmente no se ven, las de aquellos inmigrantes y personas que llegan al monte Gurugú tras años de sufrimiento y se encuentran con la valla de la vergüenza", dijo la eurodiputada Paloma López (IU), organizadora de la exposición, en rueda de prensa.

"Es fundamental que luchemos contra las desigualdades desde la UE porque si no estaremos incumpliendo el compromiso europeo y el modelo de sociedad que respeta los derechos humanos europea", añadió López, quien subrayó que "ningún ser humano puede ser ilegal".

López, que presentó un manifiesto de los artistas y organizadores en contra de la gestión de la frontera en Melilla y las devoluciones de inmigrantes, indicó que la exposición pretende también ser un homenaje a los quince muertos en el Tarajal en febrero de 2014.

Climent, por su parte, explicó que su proyecto artístico surgió de las reiteradas visitas al monte Gurugú durante meses y de los dibujos que los subsaharianos, incluidos niños, le hacían llegar denunciando la situación.

A "Las lágrimas de África" se suma la exposición de fotografías "El poder de la mirada", realizadas junto a la valla por profesionales de la imagen como Fernando G. Arévalo, Teresa Palomo, Javier Bauluz, José Palazón, Antonio Ruiz, Sergi Cámara, Santi Palacios, Miguel Landa, Xoan Perillan y la propia Climent.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha