Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lanzan una campaña para recoger firmas a favor del aborto en Rep. Dominicana

Lanzan una campaña para recoger firmas a favor del aborto en Rep. Dominicana

EFE

Santo Domingo —

0

Organizaciones de República Dominicana lanzaron hoy una campaña para recoger firmas a favor de la despenalización del aborto en el país cuando la vida de la mujer corra peligro, el embarazo sea producto de violación o de incesto o el feto sea inviable.

A una semana del inicio de la próxima legislatura, Colectiva Mujer y Salud y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres presentaron la campaña “Voy A Favor”, invitando a la ciudadanía a firmar esta petición en los puestos que estarán distribuidos en todo el país o a través de internet.

“Confiamos en que los legisladores escucharán la voz de una ciudadanía que sigue manifestándose a favor de la protección de todas las mujeres y de sus familias en República Dominicana”, aseguró Cinthya Velasco, directora de Colectiva Mujer y Salud.

La campaña se presentó el mismo día en que la Procuraduría General de la República (PGR) informó de que un tribunal de San José de Ocoa (sureste) impuso tres meses de prisión preventiva a una mujer que supuestamente se practicó un aborto.

La decisión fue adoptada en contra de Aris Nurys Tejada Ortiz (alias Dariela), de 20 años de edad, quien deberá cumplir la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Baní Mujeres, en la provincia Peravia (sureste), según un comunicado de la PGR.

La instancia, mediante la cual se solicitó la medida, establece que Tejada Ortiz tenía un embarazo de más de seis meses y que, presuntamente, lo interrumpió tras tomar una pastilla, de acuerdo con la información.

En declaraciones durante la presentación de la campaña de hoy, Velasco recordó que según la encuesta CID Gallup Latinoamérica, 77 % de los dominicanos está de acuerdo con la interrupción del embarazo para salvar a la mujer.

Enfatizó, además, que la consulta realizada por la organización Profamilia en 2016 a mujeres universitarias muestra que 74,5 % está a favor de que se excluya la penalización cuando está en riesgo la vida de la mujer, 72,7 % cuando el embarazo es inviable y 70,6 % cuando es producto de una violación o incesto.

Las responsables de la campaña subrayaron en un comunicado, que “ya es tiempo de que el Código Penal reconozca que hay situaciones extremas, que sobrepasan los deseos y las creencias de las personas; situaciones que cualquier mujer puede enfrentar a lo largo de su vida”.

A la vez, afirmaron “que ha llegado el momento de aprobar un Código Penal moderno e incluyente, que responda a la nueva sociedad dominicana, saliendo de la corta lista de países que aún mantienen la penalización absoluta”.

Las posturas divergentes de los diputados dominicanos sobre el aborto frustró en julio pasado la aprobación de un nuevo Código Penal que los legisladores llevan años discutiendo.

El Código Penal, considerado como el instrumento idóneo para enfrentar la delincuencia en el país, fue aprobado en 2014, pero ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente dominicano, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

Según el Ministerio de Salud Pública del país, los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en la República Dominicana.

Datos de organizaciones locales defensoras de los derechos de la mujer muestran que en ese país se producen cerca de 35.000 abortos al año, una cifra que puede ser mayor debido a que esta práctica se realiza clandestinamente.

Etiquetas
stats