eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mato dice que con el PP hay 268.000 nuevos beneficiarios de la dependencia

- PUBLICIDAD -
Mato dice que con el PP hay 268.000 nuevos beneficiarios de la dependencia

Mato dice que con el PP hay 268.000 nuevos beneficiarios de la dependencia

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que con el Gobierno del PP hay más de 268.000 nuevos beneficiarios de la ley de dependencia y que la lista de espera se ha reducido en un 43,46 por ciento.

Mato ha aportado estos datos en el pleno del Congreso de los Diputados al contestar a la pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia sobre si el Gobierno va a cumplir el vigente calendario de implantación de la ley de dependencia.

Después de que el diputado pidiera la dimisión de la ministra por su gestión en la crisis del ébola y el "desmantelamiento" de la dependencia, Mato le ha reprochado que los socialistas dejaran en "serio riesgo" la dependencia ya que al final de 2011 había 305.000 personas en listas de espera, una deuda de 1.034 millones con la seguridad social y 25.000 expedientes irregulares.

Además, la ministra ha sostenido que ese mismo año los socialistas redujeron 236 millones la financiación de la dependencia.

Frente a estas cifras Mato ha ofrecido otras que, según ha indicado, se están dando en esta legislatura: hay 268.612 nuevos beneficiarios, la lista de espera se ha reducido un 43,46%, hay 10.972 profesionales afiliados a la seguridad social para cuidar a las personas dependientes y la financiación se ha incrementado en 96 millones.

Pero, además, la ministra ha reprochado a los socialistas que la gestión de la dependencia no sea la misma en todas las comunidades autónomas y prueba de ello es que "dos de cada tres personas en lista de espera pertenecen a una comunidad" presidida por el PSOE.

Las consideraciones de la ministra no han sido compartidas por Heredia quien la ha culpado de recortar los presupuestos para la dependencia en mas de un 30%, que haya "más dependientes pero menos presupuesto", que la lista de espera alcance las 172.000 personas y que 3.500 personas "se hayan ido al paro por los recortes".

También ha asegurado que a las cuidadoras familiares, 170.000, se les haya reducido la prestación en un 15 % y les haya eliminado las cotizaciones a la seguridad social.

"Deje de convertir lo que es derecho en un negocio, deje de desmantelar el Estado de Bienestar para que algunos hagan beneficios", le ha espetado el diputado a la ministra, a quien le ha pedido que se vaya "hoy mismo a su casa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha