eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cientos de personas marchan para plantar cara al "racismo y la discriminación" en Madrid

Con el lema 'Madrid para Todas', la manifestación ha coreado su rechazo a los discursos xenófobos que cogen fuerza en algunas ciudades europeas

En otro punto de Madrid, una marcha neonazi gritaba en contra de los refugiados y "defendía" los intereses de los españoles

- PUBLICIDAD -
Manifestación antirracista en Madrid, con el lema 'Madrid para todas', este 21 de mayo de 2016. | Foto: @MadridParaTodas.

Manifestación antirracista en Madrid, con el lema 'Madrid para todas', este 21 de mayo de 2016. | Foto: @MadridParaTodas.

Cientos de personas han salido de Atocha, en Madrid, esta tarde para expresar su rechazo a los discursos racistas y fascistas que se dejaban oír en otra parte de la ciudad y que cogen fuerza en algunos países europeos. En otra parte de Madrid, en ese momento tenía lugar una marcha organizada por el grupo neonazis 'Hogar Social Madrid', el "Hogar criminal" como lo han calificado desde la marcha antirracista.

'Madrid no es hogar de nazis' y 'Unidad contra racismo' han sido algunos de los lemas coreados en la manifestación convocada por 'Madrid Para Todas', con el objetivo de protestar "contra el fascismo y toda forma de discriminación".

En la marcha neonazi del Hogar Social Madrid, los manifestantes gritaban "Españoles, sí. Refugiados, no", entre otras proclamas.

'Madrid Para Todas' ha querido recordar con esta protesta que "los grupos de extrema derecha ni han desaparecido ni forman parte del pasado". "Se hace palpable con el aumento del número de agresiones de carácter racista y homófobo en los últimos meses en todo el Estado español", han añadido.

El conjunto de asociaciones y colectivos ha explicado que el objetivo de estos "grupos de extrema derecha es dividir a la clase trabajadora a costa de un discurso xenófobo, focalizando las causas de la crisis económica en las personas migrantes y refugiadas, en vez de en las grandes empresas".

"Queremos que las calles de Madrid sean seguras para todas y que no se nos trate de menos por ser negras, latinas, árabes, asiáticas...",  explicaba una de las organizadoras de la marcha a este medio.

"Estamos sufriendo una involución autoritaria y fascista a nivel europeo que se pone de manifiesto con el tema de los refugiados; pero en este país -ha dicho a Efe Elena Martínez, portavoz de "Madrid para todas"- tenemos nuestro propia involución, aquí tenemos la ley mordaza", ha puesto de ejemplo.

Considera la activista que es la gente quien debe organizarse "desde la calle" y "dar una respuesta". También ha criticado a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, porque le parece "más violento una estelada que una esvástica", ha apuntado por no prohibir la marcha neonazi en la capital.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha