Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Noticias falsas: el enésimo reto de la transformación digital

Debate 'Fake news'. Foto: PDLI

El Cazabulos

  • Nacen proyectos como El Cazabulos, de eldiario.es, para combatir el auge de las noticias falsas que se difunden en los medios y fuera de ellos

“ALERTA El listado de empresas que utilizan fetos de bebés para dar mejor sabor a su producto”, “España es más corrupta que Botsuana”, “México también tiene un muro con Guatemala y los medios lo ocultan”, “Un matrimonio italiano acoge a un refugiado y este viola y embaraza a ¡una niña de 12 años!”, “Murcia acumula lechugas en secreto”. Todos son mentiras: noticias falsas, 'fake news', difundidas por medios, portales de contenidos, grupos de WhatsApp o Facebook.

“Las 'fake news' son un ataque directo al derecho a la libertad de información”, afirma Virginia Pérez Alonso, presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que organizó este martes Madrid unas jornadas para analizar el fenómeno de las 'fake news' en España. El lema principal: “Noticias falsas: Disfrazar la mentira de realidad”.

Un coloquio que contó con la participación de periodistas, juristas, y expertos en el campo de la sociología, la lingüística, la informática y la comunicación política para debatir sobre el nacimiento de un nuevo ecosistema donde las informaciones falsas se difunden cada vez con mayor facilidad. “Ya no es solo que los medios de comunicación difundan noticias falsas, ahora también se difunden fuera de los medios y nuestro trabajo es reaccionar para desmentirlas”, explica Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es y también miembro de la PDLI.

Sánchez defiende así el nacimiento de proyectos dedicados a desmentir informaciones falsas y mentiras en la web, como El Cazabulos, de eldiario.es; Maldito Bulo, de los creadores de Maldita Hemeroteca; o el Tragabulos, de Verne. “Que los medios tengamos que estar diciendo qué es falso y qué no lo es nos hace daño, pero tenemos que hacerlo igual”, afirma Julio Montes, responsable de Maldito Bulo, proyecto dedicado a desmentir las noticias falsas que se difunden por internet.

Lucía González, responsable de Verne en el diario El País, explicó en el debate el fenómeno del sesgo cognitivo: “Lo que más se difunde son mentiras que confirman tus ideas preconcebidas”. Así se refiere a las personas defensoras de Donald Trump que propagan que existe un muro entre México y Guatemala o las que no están a favor de acoger refugiados y difunden bulos de supuestas atrocidades cometidas por personas que buscan acogida en Europa.

Entre las principales temas tratadas estuvo la llegada de nuevos canales por los que difundir noticias que están fuera de los medios de comunicación. “Nosotros ya no controlamos la distribución de nuestro producto”, opina David Alandete, director adjunto de El País.

En las jornadas se debatió acerca de la importancia de plataformas como Facebook, que ya controlan la mayor parte de la distribución de los contenidos en la red, y de cómo jerarquiza los contenidos o noticias en la página. “El efecto multiplicador que puede tener una noticia que escriba una persona en Macedonia es tremendo”, critica Paloma Llaneza, abogada de Razona Legal Tech.

A pesar de todo, los ponentes coinciden en los lectores son mucho más escépticos y más críticos con la información que llega. “Antes los portadas que abrían con una noticia que era mentira se quedaban ahí sin mucha respuesta, ahora a las 10 de la mañana ya son ridículas”, cuenta Sánchez, subdirector de eldiario.es, sobre la posibilidad de las redes también como una manera de fiscalizar a los medios y también de verificar información.

Etiquetas
stats