eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El arzobispo de Oviedo dice que siguió en Lumen Dei las directrices de la Santa Sede

- PUBLICIDAD -

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, "siguió diligentemente las indicaciones recibidas de la Santa Sede" al frente de la organización religiosa Lumen Dei después de que esta fuera intervenida por la Iglesia, entre otras cuestiones, por las "desviaciones morales con abusos sexuales" y la "oscura gestión económica".

A raíz de que la Audiencia Provincial de Madrid haya acordado reabrir la causa contra el arzobispo de Oviedo y máximo dirigente de esta Lumen Dei desde 2009, su representante legal, Salvador Morillas, ha asegurado hoy que Sanz "fue quien clarificó" la situación generada tras la intervención de la Iglesia y la crisis vivida en esta asociación, agudizada tras la muerte de su fundador, el jesuita asturiano Rodrigo Molina.

Un auto de la Sección 23 de la Audiencia de Madrid ha estimado el recurso de apelación presentado por la Asociación Privada Lumen Dei y 268 asociadas contra el auto de inadmisión y archivo de la querella dictado por el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid por presuntas ventas irregulares del patrimonio de la institución religiosa por valor de 12,7 millones de euros.

En concreto, fue en marzo de 2015 cuando se interpuso una querella contra Sanz y dos personas más por los delitos de apropiación indebida, administración desleal, daños, estafa, delito societario, hurto, coacciones, contra la Seguridad Social, falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores, contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, contra la fauna.

Lo hicieron tras recibir dos demandas de desahucio de las empresas que han adquirido los inmuebles de los números 17, 19 y 21 de la calle Xuclà de Barcelona, donde viven las 268 afectadas.

En un comunicado, el letrado del arzobispo señala que las afectadas "ni son monjas, ni son religiosas, ni son más de 250" y que el arzobispo tenía la autoridad necesaria para el desempeño de la encomienda de la Santa Sede.

Asimismo, asegura que, al presentar la Santa Sede las líneas directrices que Lumen Dei debía seguir, "dimitieron libremente y abandonaron la asociación muchos de sus miembros", algunos de los cuales son los que ahora "reivindican su pertenencia a lo que dejaron y reclaman los bienes que no les corresponden y que además no devolvieron".

Según el letrado, el arzobispo y Lumen Dei están sufriendo una "cascada de calumnias, insidias, medias verdades y abiertas mentiras" que serán contestadas en los juzgados.

Ha asegurado además, que a día de hoy, ni Lumen Dei ni en el arzobispo han recibido ni en la vía civil ni en la penal ninguna notificación por este caso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha