eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oxfam suspende a España y lamenta que solo haya reubicado al 1% de refugiados

- PUBLICIDAD -
Oxfam suspende a España y lamenta que solo haya reubicado al 1% de refugiados

Oxfam suspende a España y lamenta que solo haya reubicado al 1% de refugiados

Oxfam Intermón ha suspendido a España en su gestión de las políticas destinadas a personas forzadas a huir de sus países y ha lamentado que sólo haya reubicado el 1 % de la cuota de refugiados llegados a Grecia e Italia a la que se comprometió con la Unión Europea.

Durante la presentación del informe "España suspende en la respuesta a la crisis mundial de desplazados", la ONG ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que acuda a la cumbre que va a celebrar la ONU la próxima semana sobre Migración y Refugio y defienda un cambio radical de las políticas migratorias, que ofrezcan una respuesta conjunta a este reto mundial.

"Es una oportunidad única para que España de un giro radical a su política migratoria, incorpore el desplazamiento entre sus prioridades en la agenda nacional e internacional, promueva el tránsito seguro y legal de los migrantes y aumente los fondos de cooperación y acción humanitaria", ha asegurado el director general de Oxfam Intermón, José María Vera.

El informe describe el contexto actual como una etapa de la historia cada vez más violenta, más insegura y más desigual que está provocando la huida de más de 65 millones de personas por los conflictos, a los que hay que sumar otros 224 millones de migrantes económicos que quieren dejar atrás la pobreza y 20 millones que tuvieron que salir de sus hogares por desastres naturales.

Según Vera, "cada minuto, 24 personas se ven forzadas a huir de sus casas solo por conflicto bélico".

"España se presenta ante esta crisis en una situación alarmante", señala Oxfam Intermón, que denuncia que "está muy lejos de cumplir con sus compromisos" y destaca que "la burocracia no es una excusa para no actuar".

Recuerda que hasta la fecha han llegado 480 refugiados, de los 17.387 comprometidos en la UE.

"Esto significa que el Gobierno solo ha cumplido con el 1 por ciento de los compromisos de reubicación (han llegado 201 de los 15.888 comprometidos) y con el 18 por ciento del objetivo de reasentamiento (están en España 279 refugiados de 1.499)", ha detallado la directora del informe, Paula San Pedro.

Oxfam calcula que España, de acuerdo con su desarrollo e importancia económica, debía haber asumido cuotas superiores y en lugar de los 1.499 reasentados comprometidos acoger a 15.675.

"La parálisis institucional que se alude como excusa es inaceptable cuando están muriendo personas en el mar o hace falta agua en algunos países" para garantizar la supervivencia de millones de personas.

En este sentido, la organización humanitaria denuncia la reducción de la Ayuda Humanitaria española en un 67 por ciento desde 2011.

"España puede hacer mucho por defender los intereses y los derechos de los desplazados en los distintos foros y órganos internacionales", ha dicho el director de la ONG, quien ha reclamado que acuda a la cumple de Naciones Unidas "con algo más que promesas y retórica"."Debe comprometerse con cuotas, fondos y acciones concretas".

La ONG critica la política española de gestión migratoria y los mecanismos de contención de flujos.

"Devoluciones en caliente que violan el derecho al asilo, uso abusivo de la fuerza por parte de las autoridades, concertinas y cuchillas, hacinamiento en los centros de internamiento muestran un modelo de espaldas a los derechos", indica.

Vera ha asegurado que la responsabilidad de estas políticas la tiene el Gobierno, al que ha recordado que "la respuesta social sigue siendo muy alta y que hay un sustrato muy fuerte de solidaridad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha