Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH vuelve al Congreso para pedir a los grupos que asuman su ley que garantiza una vivienda digna

Parte del grupo de activistas de la PAH que han acudido este miércoles frente al Congreso

Carmen Moraga

Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han acudido este miércoles hasta el Congreso de los Diputados para reunirse con los grupos parlamentarios y reactivar la campaña Las 5 de la PAH, cinco medidas que el colectivo considera que son el pilar básico de una nueva ley hipotecaria que garantice el derecho a una vivienda digna.

Esas cinco reivindicaciones mínimas son: la paralización de los desahucios, alquileres asequibles, viviendas sociales, suministros garantizados y la dación en pago retroactiva.

“Llevamos ocho años denunciando la situación en precario en la que se encuentran miles de familias y clamando contra los desahucios que se siguen practicando sin importar si hay niños, ancianos o personas enfermas en las casas. Hicimos una ILP hipotecaria en 2013 que bloqueó la mayoría absoluta del PP, hemos impulsado leyes autonómicas, consiguiendo que se aprueben en Valencia, Murcia y Cataluña, aunque el PP luego las recurre sistemáticamente. También estamos promoviendo mociones municipales. Pero creemos que ya es hora de que el Congreso asuma nuestras reivindicaciones”, afirma Carlos Macías, uno de los portavoces de la plataforma.

“Hoy volvemos al Congreso con una proposición de ley que pretende superar la criminalización de la pobreza y el desahucio exprés que a instancias del PDeCat se aprobó en esta Cámara hace unos días con el apoyo del PP, Ciudadanos y el PNV. Una ley - añade el portavoz- que pretende superar las políticas de maquillaje del PP y ese código de buenas prácticas que los bancos ni siquiera cumplen”.

Los activistas explican que su objetivo es acabar con los 166 desahucios que, según sus cálculos, se ejecutan al día, pero también con los cortes de luz, agua, y sobre todo, “con las deudas de por vida que contraen las familias o las personas sin recursos que son desalojadas de sus pisos por no poder pagarlos”.

Creen que el texto que han preparado está “muy bien articulado” por lo que esperan que los grupos lo estudien y lo asuman “aportando lo que consideren también oportuno”, dice el portavoz. “No queremos que esto sea la propuesta de ley de ningún partido queremos que sea de la PAH y de los ciudadanos, que están hartos y quieren solucione”, abunda.

Sin tiempo para una ILP

Los miembros de este colectivo reconocen que debido a la anterior experiencia, esta vez no han querido hacer una ILP para la que se necesita un mínimo de 500.000 firmas para que pueda registrase. “No tenemos tiempo de hacer una ILP porque esto es urgente. Queremos que la ley se apruebe antes del próximo mes de agosto”.

Esta mañana entregaban el texto a los portavoces de los grupos. “Les vamos a dar un mes de plazo para ver qué respuesta nos dan y si alguno se queda descolgado porque no lo asume, continuaremos adelante con los demás”, afirma Carlos Macías, en velada alusión al PP.

“Hoy es el día del agua y justamente estamos viendo cómo se va a cortar ese suministro en Madrid a varias familias con niños. Esto hay que pararlo”, asegura a su vez Mercedes, miembro también de la PAH.

En el caso de que prosperara su propuesta, a los activistas les gustaría que les invitaran a defenderla. Pero el Reglamento impide que puedan hacerlo en el Pleno, pese al compromiso de algunos grupos de impulsar cambios para que eso algún día pueda ser posible.

La PAH, paralelamente, está también promoviendo en la Asamblea de Madrid una ILP para aprobar una ley integral sobre vivienda, que no existe en la región. Su idea es llevar el texto a la Cámara regional con sus correspondientes firmas el próximo 26 de mayo.

Los concentrados fueron alejados por la policía nacional varios metros de la puerta del Congreso alegando que estaban en un “perímetro de seguridad”.

Etiquetas
stats