eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE critica que el Congreso "hurte" el debate de la subida de pensiones

- PUBLICIDAD -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha criticado hoy que la Mesa de la Cámara baja haya aplazado su decisión sobre el veto del Gobierno a la proposición de ley de subida de las pensiones impidiendo así que pudiera debatirse en el pleno de la semana que viene.

La Mesa del Congreso ha acordado con el voto en contra del PSOE y la abstención de Podemos, aplazar hasta una nueva reunión su decisión sobre el veto que ha presentado el Ejecutivo a la proposición de ley que pide una subida de las pensiones del 1,2 por ciento para el año que viene.

El Congreso ha concedido al Gobierno un plazo de quince días para que aporte información adicional sobre las razones de su oposición a una medida que el Ejecutivo ya considera que acarrearía un coste de 1.150 millones de euros.

En rueda de prensa después de la Junta de Portavoces del Congreso, Hernando ha lamentado que PP y Ciudadanos hayan impuesto en la Mesa el deseo del Gobierno de "ganar tiempo" para que no se levante ese veto antes de que acabe el año.

Hernando ha criticado también que Unidos Podemos se haya abstenido en esa decisión de la Mesa de pedir más información al Gobierno cuando, a su juicio, el veto del Ejecutivo no se sostiene porque la subida del gasto afectaría a ejercicios futuros, no al presupuesto de 2016.

Desde Podemos, Íñigo Errejón ha negado que esa abstención suponga que su partido acepta el veto del Gobierno, al que acusa de intentar "enredar" al Parlamento con un conflicto de competencias.

"Este Gobierno no acepta que el Parlamento puede legislar en contra de sus intereses", ha denunciado Errejón, que ha apostado por evitar caer en la estrategia del Ejecutivo de librar "cada una de las batallas" de los vetos una a una.

A su juicio, los grupos de la oposición deberían marcar una posición común y levantar los vetos del Gobierno para que puedan debatirse esas iniciativas, con independencia de que se esté de acuerdo con ellas.

"Esto es una ofensiva general del Ejecutivo para amordazar al Parlamento", ha advertido.

Por contra, Ciudadanos ha recordado que el Gobierno tiene el derecho constitucional de vetar las iniciativas de los grupos que comporten aumento de los gastos o disminución de los ingresos presupuestarios, como es obvio que sucede con la subida de las pensiones.

Su portavoz, Juan Carlos Girauta, ha reconocido que le parecería bien que se subieran las pensiones, pero su partido no puede pasar "por alto" lo que establece la Constitución.

Ha remarcado que la Mesa del Congreso sólo puede levantar aquellos vetos del Gobierno que son manifiestamente discrecionales o poco fundamentados, como ha ocurrido hoy mismo con la proposición de ley de paralización de la Lomce que va a continuar sin novedad con su tramitación parlamentaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha