Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro J. Ramírez anuncia la salida en otoño de su nuevo medio digital: 'El Español'

Pedro J. Ramírez anuncia la salida en otoño de El Español, su nuevo digital

eldiario.es/Efe

Madrid —

El exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha anunciado el lanzamiento en otoño de su nuevo diario digital, que se llamará 'El Español'. Minutos después del inicio del nuevo año, Ramírez ha ofrecido a través de su cuenta de Twitter los detalles de este proyecto periodístico, lanzado tras su destitución del diario que fundó y su posterior enfrentamiento con el nuevo director, Casimiro García-Abadillo.

“Desde el 1 de enero desarrollaré sin restricciones un nuevo medio”, advirtió Ramírez a finales de noviembre tras acordar con El Mundo adelantar al 31 de diciembre de 2014 la cancelación de la obligación del periodista de no competir contra el diario que fundó, pactada tras su destitución. No se retrasó y, minutos después del inicio del año, Pedro J. lanzó el anuncio: “Nuestro periódico será universal pero se llamará El Español”.

Con la decisión de adelantar la creación de un nuevo diario que podría ser competencia de El Mundo, el periodista renunció a recibir las compensaciones que quedaban pendientes hasta su jubilación. La razón que obligo a alcanzar este nuevo pacto entre el exdirector y la dirección de su anterior periódico fue la eliminación de las cartas que Pedro J. Ramírez publicaba habitualmente en este diario, tras haber incluido ataques directos a Casimiro García-Abadillo en sus últimos artículos.

El nuevo proyecto llegó. Según ha anunciado Ramírez arrancará en otoño, aunque se podrá seguir su proceso de gestación en a través de un blog a partir de mediados de enero. “Será universal, independiente, innovador, combativo, plural, ecuánime, inteligente y tuitero”, ha detallado el periodista.

Pedro J. ha explicado que el diario se llamará El Español como “el que fundó Blanco White en 1810 en Londres para defender la libertad en España”, y el que también creó “Andrés Borrego en 1835 y publicó los artículos más memorables de Larra”.

Además, según destacó Ramírez, el nuevo diario tendrá el mismo nombre que “el que apoyaba a Antonio Maura cuando pretendía hacer 'la Revolución desde arriba'” y el de “Luis Bonafoux, 'la víbora de Asnières', cuando propugnaba la Revolución desde abajo”.

Pedro J. pretende también que el diario emule “a esa revista España que dirigieron luego el socialista Araquistaín y el republicano Azaña” y que sea “un digno descendiente de la gran revista España que Ortega fundó y dirigió... ¡en enero de 1915!”. Pedro J. Ramírez ha hecho un llamamiento a sumarse a este proyecto “como accionistas y suscriptores” a partir del 11 de enero.

Etiquetas
stats