eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos dice a la CE que la ley de inmigración alemana incumple la libre circulación

- PUBLICIDAD -
Podemos dice a la CE que la ley de inmigración alemana incumple la libre circulación

Podemos dice a la CE que la ley de inmigración alemana incumple la libre circulación

El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias ha manifestado a la Comisión Europea (CE) su preocupación por la ley de inmigración de Alemania para detener el llamado "turismo de pobreza" por considerar que incumple el derecho de libre circulación y afecta a los jóvenes españoles.

"¿Va a permitir la UE que se incumpla el derecho a la libre circulación?", pregunta Iglesias al Ejecutivo comunitario en una pregunta parlamentaria.

La Comisión responde, según refiere el propio eurodiputado en un comunicado, que está examinando el proyecto de ley alemana para comprobar si es compatible con el Derecho comunitario, al tiempo que recuerda que "los ciudadanos de la UE tienen derecho a residir en otro Estado miembro con la condición de que sean trabajadores".

En el caso de las personas inactivas, la condición es que dispongan de recursos suficientes para mantenerse a sí mismos y a su familia y no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado miembro de acogida, añade la Comisión.

Bruselas señala, no obstante, que si la legislación alemana llega a adoptarse y fuera necesario la CE hará uso de los medios que tiene a su disposición para garantizar su conformidad con el Derecho de la UE.

Iglesias cree que la medida alemana perjudicaría a los jóvenes trabajadores españoles que han tenido que "exiliarse" para buscar trabajo en ese país ya que según le ley alemana los permisos de residencia concedidos a inmigrantes comunitarios a su llegada al país tendrán una vigencia de seis meses, y serán retirados tras este periodo si el inmigrante no ha encontrado empleo.

"Esta medida restrictiva aprobada por el Gobierno de Merkel afectará a jóvenes exiliados (11.000 jóvenes españoles residen en Alemania) que están cobrando el subsidio de seguridad básico y que podrían ver retiradas las prestaciones si no encuentran empleo", señala Iglesias, quien considera que la medida vulnera la libre circulación y el derecho de protección a los trabajadores comunitarios dentro de la UE.

Asimismo recuerda que actualmente hay pendientes tres respuestas a preguntas prejudiciales ante el Tribunal de Justicia precisamente sobre el derecho de los demandantes de empleo de la UE a prestaciones sociales en Alemania.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha