Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía denuncia a las mujeres en huelga de hambre de Sol

Las mujeres se instalaron en Sol en la noche del pasado 9 de febrero

Marta Borraz

La Policía municipal de Madrid ha denunciado a las mujeres de la Asociación Velaluz, que llevan 18 días en huelga de hambre en la Puerta del Sol para pedir que la violencia de género sea considerada una cuestión de Estado. Muestran dos denuncias, de los días 24 y 25 de febrero, pero aseguran que se está recurriendo una más, la primera, del día 23. 

El motivo es ocupar más espacio del autorizado –les está permitido establecerse en un espacio de 5X5 hasta el próximo 10 de marzo–. En la denuncia del día 24 los agentes especifican que tienen instalada una carpa “ocupando la vía pública sin autorización”. En la del 25, aseguran que tienen “enseres, maderas, palets, cartones” cubiertos “parcialmente con una lona de plástico. Acumulan también dos carros de hipermercado”.

“Aquel día llovía y extendimos una especie de carpa para que la gente que se quedaba también a dormir no se mojara”, sostiene un portavoz de las mujeres, que permanecen cuatro de las ocho que iniciaron la huelga. “Dos de las denuncias son por eso y la tercera por todo lo que colocamos alrededor de la tienda en la que están las mujeres para la gente que no estaba acompañando”, prosigue.

Aseguran que “habíamos llamado al Samur Social para pedirles carpas porque llovía mucho, pero nos dijeron que no tenían”. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid confirma las denuncias y aseguran que son recurribles y que desde el consistorio se intentará “abrir una vía de diálogo con las mujeres”, afirman fuentes municipales. 

El importe de las multas, que tendrá que decidir la Junta de Distrito, podría ascender a entre 600 y 750 euros, aseguran las mismas fuentes. “Dependerá de qué normativa se les aplique”: La Ley del Suelo, en el primer caso o una ordenanza que regula la instalación de terrazas de veladores, quioscos de hostelería y otras instalaciones en el segundo caso, especifica el consistorio.

Las mujeres en huelga de hambre han lamentado en varias ocasiones “la inacción” y “los impedimentos” que, aseguran, les ha puesto el Ayuntamiento de Madrid. Lo que sí agradecen es el apoyo ciudadano que están recibiendo: En varias ocasiones a lo largo de estas dos últimas semanas, centenares de personas se han concentrado con ellas para mostrarles su apoyo. La última, el pasado domingo, cuando recibieron la visita de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. 

Etiquetas
stats