Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prohíben beber el agua de la cripta de San Antolín (Palencia) por sanidad

Prohíben beber el agua de la cripta de San Antolín (Palencia) por sanidad

EFE

Palencia —

0

Los palentinos no podrán cumplir este año con la tradición de beber el agua de la cripta de la catedral de San Antolín de Palencia, como viene haciéndose desde hace siglos, porque el servicio territorial de Sanidad ha informado de que no es apta para la salud por contaminación bacteriana.

Los análisis del agua tomada del pozo de la cripta, realizados por el equipo del Laboratorio de Salud Pública del Servicio territorial de Sanidad y Bienestar de Palencia, han determinado que presenta importantes niveles de contaminación bacteriana, por lo que no es apta para el consumo humano ya que puede suponer un importante riesgo para la salud pública.

Así se lo han comunicado al Cabildo de la Catedral que ha acordado informar, a través de los medios de comunicación, de que mañana no se podrá beber el agua del pozo de la cripta como viene haciéndose desde hace siglos el día de San Antolín, patrón de Palencia.

No obstante, tanto mañana día 2 como el sábado día 3 por la mañana, la cripta visigótica de San Antolín, que está situada bajo la catedral, permanecerá abierta al público para quien quiera visitarla.

Según las fuentes consultadas por EFE en la diócesis de Palencia, es la primera vez que ocurre esto, y nadie tiene constancia de ninguna otra ocasión se haya tenido que prohibir beber el agua de la cripta, que según la tradición, tiene propiedades milagrosas.

De hecho, los análisis que se hacen cada año de este agua, determinan siempre que tiene “una calidad excepcional”.

La hipótesis que se baraja es que este problema pudiera estar relacionado con la inundación que sufrió la cripta el pasado mes de abril debido a las intensas lluvias, que provocaron una subida del nivel freático y que el agua se mezclara con el agua de los colectores próximos.

La cripta de San Antolín, situada bajo la actual catedral de Palencia, es el único resto de la primitiva catedral visigótica construida en la segunda mitad del siglo VII.

Etiquetas
stats