Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El comité de empresa de RTVE en Murcia exige el cese del director que presumió de manipular

El Gobierno destina 293 millones a financiar RTVE, la mismo que en 2014

José Precedo

Los trabajadores de la radio y la televisión públicas de Murcia no quieren seguir a las órdenes de un jefe que presume de manipular la información a su gusto y de elegir las declaraciones de los políticos que emiten TVE y RNE en la región.

En una grabación con otro interlocutor no identificado adelantada por eldiario.es, el máximo responsable de la corporación pública afirmó: “Las directrices las marco yo absolutamente, yo doy la información, ahora la información la doy como yo quiero darla. Lo que sale de ellos lo decido yo. Si el total [como se denomina en televisión un fragmento de una declaración] que hay allí no me gusta, que me busquen otro que este no me gusta. Toda esa gente díscola [algunos redactores de informativos de TVE y RNE] de momento son disciplinados. Me ha costado mucho esa disciplina y me cuesta muchos disgustos porque me ponen a parir fuera de aquí, claro que sí, que no me sorprende y lo sé, entiendes, pero por eso precisamente, porque me están poniendo como un cabrón, ahora soy un cabrón y más que lo voy a ser”.

El comité de empresa ha hecho público un comunicado en el que exige el cese de Juan De Dios Martínez y, si no se produce, que sea la dirección de la corporación pública la que destituya a su cargo en Murcia, algo que también reclaman el PSOE, Ciudadanos y Podemos en esa región.

La plantilla defiende que las palabras del directivo “suponen un claro menosprecio a los trabajadores que en varias ocasiones han denunciado ante el Consejo de Informativos de TVE estas prácticas de manipulación”. “El comité de empresa pide su inmediata dimisión y, si no se produce, su destitución en el cargo”.

También la representación de UGT en el sindicato exige que el responsable de los medios públicos en Murcia abandone su despacho y censura “la desvergüenza” que evidencian sus manifestaciones.

La dirección federal del PSOE ha exigido también su cese y el portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, ha lanzado una batería de preguntas al Gobierno para que responda si el comportamiento de su directivo en Murcia se enmarca dentro de lo que debe ser una televisión pública.

También el Consejo de Informativos de TVE, igual que el de Radio Nacional de España, han exigido el cese del director del Centro Territorial en Murcia. Los comités profesionales de ambos medios aseguran que la grabación destapada por eldiario.es “pone de manifiesto su absoluta incapacidad para garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, plural e independiente”.

Ambos consejos de informativos lamentan “la grave falta de respeto a los profesionales de la Corporación”. Según ambos comités profesionales, “la citada grabación certifica, mediante un vergonzante testimonio sonoro, lo que el Consejo de Informativos ha estado denunciando a través de sus dictámenes: la utilización partidista de la televisión pública sufragada con fondos públicos, mediante unos responsables elegidos discrecionalmente para servir a intereses particulares”.

Etiquetas
stats