Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera, sobre la conciliación laboral: “La vida no tiene por qué acabar a las seis”

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera.

Carmen Moraga / Sofía Pérez Mendoza

“El motivo de la vida es ser feliz, y si no puedes estar con tus hijos, lo demás no vale la pena. Por eso, nosotros proponemos productividad y felicidad”, decía Albert Rivera un mes antes de las elecciones del 20-D. Este lunes, el líder de Ciudadanos ha enviado otro mensaje a los periodistas: “La vida no tiene por qué terminarse a las seis de la tarde. Lo que deben hacer las empresas es contratar gente para hacer turnos”. 

Así ha respondido a una redactora en la comida-coloquio del Siglo XXI que le preguntaba si en esta campaña su partido trataría de evitar los actos y las ruedas de prensa más allá de las seis de la tarde. Es una petición reiterada del grupo de periodistas que sigue al líder de Ciudadanos.

En la última campaña electoral, este partido hizo de la voluntad de conciliación una de sus banderas electorales. De hecho, presentó un plan específico sobre esta cuestión cuya medida estrella era una Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral.

Incluso en los estatutos internos de la organización abogan por la conciliación. Tienen estipulado en el funcionamiento del grupo parlamentario que debe haber un límite horario para convocar ruedas de prensa: las convocatorias no deberían ser posteriores a las seis si la agenda política lo permite.

A nivel programático, la formación se comprometió a fomentar una jornada laboral más “compacta y flexible”. ¿Cómo? Dejando más abiertos los horarios de entrada y salida, permitiendo adelantar el inicio de la jornada, creando un banco de tiempo en las oficinas para acumular las horas y disponer de ellas según las necesidades, reduciendo el tiempo de comida o implementando fórmulas más eficaces de teletrabajo.

En su planteamiento, favorable a aumentar los permisos de paternidad a ocho semanas y dejar otras 16 a repartir entre los progrenitores, también sugirió facilitar la contratación pública a las empresas que cumplan horarios racionales, adelantar el 'prime time' televisivo o incluir a España en el huso horario de Reino Unido, más acorde con las horas de sol del país.

Etiquetas
stats