Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salvini exige a la UE que sea solidaria con los rescates igual que Italia

EFE

Roma —

0

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini, afirmó hoy que el Ejecutivo italiano no permitirá desembarcar en Italia a las ONG que socorran a inmigrantes en el Mediterráneo y que Italia no niega el principio de solidaridad, pero lo comparte con el resto de países europeos.

“Nosotros nunca hemos negado el principio de la solidaridad, de la generosidad, simplemente desde esta semana no lo ejercemos solos”, declaró a los medios.

Salvini fue preguntado por si impedirá los desembarcos de ONG que socorran a inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo, como ha hecho esta semana con el barco “Aquarius”, de la ONG francesa SOS Méditerranée, que se dirigirá en las próximas horas al puerto español de Valencia, después de que el Ejecutivo italiano haya denegado su llegada a puerto.

“La postura firme que hemos tomado para con esta ONG será la misma que asumiremos en el futuro, hay otras embarcaciones extranjeras y tendremos con ellas la misma postura en las situaciones futuras”, subrayó Salvini.

“La ONG alemana con bandera holandesa que navega en Mediterráneo en busca de más inmigrantes tendrá la misma respuesta, educadamente. Los Estados hacen la labor de los Estados, los privados su labor”, argumentó.

El ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga señaló que le interesa “que no haya asociaciones de dudosa procedencia que conviertan a Italia en un campo de refugiados”.

Y opinó que Italia hará su parte en el rescate de inmigrantes, a través de las embarcaciones de la Guardia Costera y de la Marina Militar, pero también el resto de países miembros deberán ayudar a afrontar la crisis migratoria.

“Nosotros hacemos lo nuestro, como es justo que sea, España ha comenzado a hacer su parte, mañana hablaré con el ministro francés, el ministro alemán, volveremos a hablar con el Gobierno maltés, que tiene un comportamiento inaceptable”, enumeró.

“No estamos solos, hay una responsabilidad que hay que compartir, el problema tiene que ser resuelto”, prosiguió.

Consideró que “tras años de silencio, el Gobierno (italiano) ha levantado la cabeza” al exigir mayor colaboración por parte de los Estados europeos y negarse a acoger a los 629 inmigrantes rescatados durante el fin de semana por el barco “Aquarius”.

“Nuestra Guardia Costera y la Marina Militar seguirán salvando vidas, como siempre han hecho, pero los otros países europeos tienen que dar una mano”, justificó, al tiempo que matizó que Italia no pide dinero, sino “ayuda concreta”, por ejemplo con la recolocación de los inmigrantes y refugiados rescatados.

El objetivo, ha concluido, debe ser “reducir las salidas” y distinguir “entre los refugiados verdaderos y los que no lo son”.

Etiquetas
stats