Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad retira 18 medicamentos por la poca fiabilidad de los estudios que los desarrollaron

Pastillas, fármacos, medicamento, medicinas

Raúl Rejón

La Agencia Española de Medicamento (AEMPS) ha decidido retirar 18 fármacos por recomendación de Europa debido a la poca fiabilidad de los estudios científicos que los desarrollaron. Solo seis estaban siendo comercializados. La lista completa puede consultarse aquí.

La medida viene tras la investigación sobre buenas prácticas clínicas realizada a la empresa india Micro Therapeutic Research Labs, dedicada a dar “servicios de investigación la industria farmacéutica”. La inspección llevada a cabo por autoridades austriacas y holandesas concluyó que “los datos del estudio y deficiencias en la gestión y documentación” de estos no permitían sostener una autorización comercial en Europa por poca “fiabilidad”. Sin embargo, la AEMPS insiste en que no hay evidencias de que los productos puedan producir “daños o falta de eficacia”. 

De hecho, algunos de los medicamentos implicados en la investigación ya tenían otros estudios de bioequivalencia que los acreditaban por lo que continuarán siendo vendidos, ha especificado Sanidad. Sobre los medicamentos que han sido suspendidos, la agencia insiste en que “en todos los casos hay otros con el mismo principio activo y forma farmacéutica”.

Incluso se pide a los pacientes que no suspendan por sí mismos los tratamientos sino que acudan a su médico ya que “no existe riesgo sobre su seguridad”.

Etiquetas
stats