eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Sanidad que quieren los partidos

- PUBLICIDAD -
La Sanidad que quieren los partidos

La Sanidad que quieren los partidos

Mantener o derogar la reforma emprendida por el Gobierno del PP es el eje sobre el que los principales partidos han articulado sus propuestas sanitarias para los próximos cuatro años, durante los cuales coinciden en la necesidad de garantizar la equidad territorial en el acceso a la salud.

Además de asegurar una financiación adecuada del sistema y apostar por una medicina preventiva, algunos introducen cuestiones que han generado debate en los últimos tiempos como la regulación de la muerte digna, la legalización del cannabis o el impacto del medioambiente en la salud.

Los enfermos crónicos, las personas con autismo, cáncer, diabetes, obesidad o con intolerancias alimentarias, entre otros, también tienen cabida en los programas electorales, al igual que los profesionales sanitarios y las innovaciones terapéuticas.

Estas son algunas de las propuestas sanitarias de los principales partidos que concurren a las elecciones del 20 de diciembre:

PP

Su programa electoral no menciona en ninguna de sus 47 medidas la atención sanitaria a los inmigrantes ni el copago, pero sí se compromete a "eliminar barreras administrativas" para que los pacientes reciban una atención pública de máxima calidad.

Propone la creación de un Plan Nacional de Listas de Espera para minimizar los tiempos de atención en intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas con los especialistas.

La profesionalización de la gestión sanitaria se hará mediante el desarrollo de un área de capacitación específica que permita la formación especializada de directivos sanitarios.

Una asistencia sanitaria más humana, un estatuto que regule la condición de "persona enferma crónica", facilitar el acceso a los productos para celíacos y un modelo de farmacia español son otras de las propuestas.

PSOE

Para garantizar una sanidad pública, universal, sostenible y de calidad, el PSOE se compromete a derogar "con carácter inmediato" la reforma sanitaria -que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular-, promover una nueva Ley General de Sanidad, así como a revisar el copago farmacéutico.

Su objetivo es que la inversión en Sanidad alcance el 7 % del PIB y quiere incrementar la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios.

Trabajará por la despatologización de la transexualidad, promulgará una ley de muerte digna y de cuidados paliativos y, si hay consenso, abrirá el debate sobre la eutanasia.

Aboga por desarrollar el proyecto "El Hospital Verde" con el objetivo de disminuir la emisión de CO2 y mejorar la gestión de los residuos.

IU

Entre otras normativas, IU también quiere derogar la reforma sanitaria y defiende el carácter público del Sistema, que debe ser federal, y apuesta por la universalización de la Sanidad.

Propone una financiación sanitaria hasta alcanzar, como mínimo, el 6,7 % del PIB y que la Atención Primaria sea la destinataria del 25 % del presupuesto para mejorar su capacidad diagnóstica y terapéutica.

Rechaza el "repago farmacéutico" y propone crear una industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias pública mediante un sistema de farmacia estatal.

Este partido, que dedica un apartado específico a la salud de la mujer y a evitar términos y actitudes sexistas, garantizará el derecho de la persona a disponer de su propia vida y a tener una muerte digna y quitará a las mutuas el control de la salud laboral de los trabajadores.

UPyD

Defiende que la sanidad vuelva a ser competencia exclusiva del Estado y reclama un Pacto por la Sanidad similar al Pacto de Toledo.

Propone la eliminación de la "aplicación regresiva" del copago, definir los rangos de contribución según la renta y en función de la unidad familiar.

El partido liderado por Andrés Herzog incluye el desarrollo de una ley de eutanasia que permita la muerte digna "libremente decidida" bajo supervisión profesional y legal a personas en situación terminal.

La despenalización del consumo del cannabis "bajo condiciones de información sanitaria suficiente de sus riesgos" es otra de las propuestas.

CIUDADANOS

Este partido no menciona, de forma específica, la derogación de la reforma sanitaria, pero propone un pacto europeo para la asistencia sanitaria a inmigrantes sin tarjeta de residencia que unifique su cobertura mínima exigible a los estados miembros.

Se compromete a no establecer nuevos copagos o tasas por el acceso o la prestación de servicios distintos a la farmacéutica y, para garantizar la sostenibilidad del sistema, quiere aumentar el presupuesto hasta que la financiación per capita en salud sea equivalente a la de los países de nuestro entorno.

Regulará la muerte digna porque defiende la posibilidad de rechazar o interrumpir un tratamiento de soporte vital, el derecho a recibir cuidados para evitar el dolor aunque acorten la vida, incluyendo la sedación terminal.

Por razones de salud pública, apoya las medidas legislativas para despenalizar y regular la producción y distribución del cannabis y sus derivados tanto para consumo particular como terapéutico.

PODEMOS

Podemos se suma a quienes quieren derogar la reforma sanitaria del PP y se compromete a incrementar el presupuesto sanitario en 8.800 millones de euros y a incluir en la Ley General de Sanidad la garantía de una sanidad pública universal, gratuita y de calidad para todos con independencia de su lugar de residencia.

Diseñará un nuevo modelo de prescripción y dispensación de fármacos, implementará mecanismos que garanticen "precios justos" para las patentes que reciben financiación pública y evaluará la cartera de medicamentos financiados con el objetivo de ampliarla.

Este partido aprobará la Ley de Transparencia del Sistema Sanitario o la "Ley Celíaca" con ayudas directas a los afectados y regulará por ley la libre disposición de la propia vida, derogando el artículo del Código Penal que castiga determinados supuestos de eutanasia.

La despenalización del cultivo y la tenencia de cannabis, la "receta deportiva" para reducir el sedentarismo y la obesidad, un mayor acceso a la prueba rápida del VHI o la prohibición del bisfenol A en envases de alimentos son algunas de sus propuestas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha