eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tejerina insiste en abrir un proceso "participativo" para acordar un Pacto del Agua

- PUBLICIDAD -
Tejerina insiste en abrir un proceso "participativo" para acordar un Pacto del Agua

Tejerina insiste en abrir un proceso "participativo" para acordar un Pacto del Agua

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha insistido hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, en la necesidad de abrir un proceso político "inclusivo y participativo" para plantear un Pacto Nacional del Agua, que asegure un uso eficiente del recurso.

En declaraciones a EFEverde, Tejerina ha recalcado que la política del agua en esta nueva legislatura volverá a estar "en el centro" de la labor de su departamento.

Al respecto, ha añadido que la política del agua se basa en "una planificación rigurosa, una gestión eficiente y un diálogo activo que garantice la protección medioambiental y la gestión eficaz de las sequías y de las inundaciones".

Entre los avances en los planes de gestión del agua, la titular de Medio Ambiente ha resaltado el desarrollo de las reservas naturales fluviales: una figura que pretende preservar ríos en un buen estado ecológico o en tramos con escasa o nula intervención humana, y de las que en España hay 135 declaradas.

Bajo el lema "Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?", la ONU conmemora este día para denunciar que 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por materias fecales, con grave riesgo de contraer enfermedades, y que el 80 por ciento de las aguas residuales vuelven a los ecosistemas sin ser reciclada.

En la actualidad, más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa y alrededor de 842.000 personas mueren al año debido al consumo de agua contaminada y a unas pobres infraestructuras sanitarias.

Actualmente los datos reflejan que 319 millones de subsaharianos, 554 millones de asiáticos y 50 millones de latinoamericanos no tienen acceso al agua potable, una cifra llamativa debido a que sólo la región de América Latina alberga el 31 % de los recursos de agua dulce del mundo.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 2030 es el año establecido para una mejora de la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando vertidos y minimizando la emisión de productos químicos peligrosos con el fin de reducir a la mitad las aguas residuales sin tratar.

Según la ONU, las oportunidades de explotar estas aguas residuales son enormes debido a que el agua tratada es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como de nutrientes y otros materiales recuperables.

En España, cada familia genera una media de mil litros de aguas residuales al día, un caudal que debe ser tratado en depuradoras que a su vez consumen energía con el consiguiente impacto medioambiental.

Para ayudar a paliar esta situación, la empresa Acciona Agua ha impulsado la campaña #cierraelgrifo, con el fin de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de hacer un consumo más racional.

La organización ecologista Greenpeace ha detallado que la contaminación del agua es el factor que más influye en la pérdida de recursos hídricos y, a este respecto, ha reiterado que la lucha contra la contaminación permitiría aumentar la disponibilidad de agua en vez de seguir con la construcción de nuevos embalses o trasvases.

En este contexto, los ecologistas han apuntado que la prioridad es cumplir con los objetivos recogidos en la Directiva Marco del Agua, qué a su juicio España incumple reiteradamente, y han criticado los planes del Gobierno asentados en una política hídrica de oferta ilimitada de agua.

Oxfam Intermón ha lanzado hoy asimismo la campaña "Tutoriales solidarios", que visualiza en tiempo real las horas que se necesitan para ir a buscar agua potable en algunos poblados de África.

En uno de los vídeos interactivos sobre cómo se hace el mafe, una receta de Senegal, las protagonistas presentan los ingredientes y, a continuación, cuando les toca cocinar tienen que salir del poblado a buscar agua potable, porque donde viven no hay forma de conseguirla, por lo que el tutorial llega a las tres horas de duración real.

Los partidos políticos españoles también se han sumado a esta celebración y así, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha urgido a alcanzar un gran acuerdo social y político que defienda la titularidad pública del agua frente a cualquier intento de privatización.

Para los socialistas, es importante es la sostenibilidad en la planificación y la gestión del agua y garantizar el suministro a todos la ciudadanos.

Desde el mundo sindical, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han instado al Gobierno a apostar por políticas e inversiones en I+D+i para facilitar el tratamiento de las aguas residuales, tal y como exige la Comisión Europea, lo que conllevaría a generar empleo "decente" y de calidad.

Ambos sindicatos demandan, una vez más, que las Administraciones dispongan los medios necesarios para garantizar que el agua y el saneamiento se conviertan en un derecho humano, tal y como fija Naciones Unidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha