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Telefónica forma a 1.500 docentes que el próximo año impartirán Programación

Telefónica forma a 1.500 docentes que el próximo año impartirán Programación

EFE

Madrid —

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Telefónica formará a 1.500 docentes que el próximo curso impartirán Programación en los centros educativos de la Comunidad, un proyecto con el que la compañía presidida por César Alierta quiere colaborar con el Gobierno para que los jóvenes sean “creadores y no meros espectadores” en el mundo digital.

El presidente madrileño, Ignacio González, César Alierta, la consejera de Educación, Lucía Figar, y la directora de telefónica Learning Servises (TLS) -empresa dedicada a la formación online-, Carolina Jeux, han presentado hoy los cursos que podrán seguir los profesores, cuyo plazo de inscripción está abierto desde hoy hasta el 3 de octubre.

A través de la plataforma “Code Madrid” los docentes podrán realizar 3 módulos on line para desarrollar su formación en Programación.

Así, el primer módulo será una introducción al uso de las nuevas tecnologías en el aula; el segundo se centrará en la Programación y sus usos práctico, además del diseño de páginas web; y el tercero ofrecerá formación en electrónica digital y robótica.

Junto a los módulos on line se darán clases presenciales en los Centros de Formación el Profesorado de la Comunidad.

Cada uno de estos cursos durará 50 horas, 50 on line y 10 en talleres presenciales.

Al término de su formación los docentes deberán desarrollar un proyecto educativo basado en estas tecnologías y tendrán que superar una evaluación final.

Ignacio González ha reiterado que la nueva asignatura de Programación -que este curso se imparte de manera optativa en los 15 Institutos de Innovación Tecnológica de la Comunidad, pero que se extenderá gradualmente en los próximos tres cursos a todos los centros- es fundamental para el futuro de los jóvenes, porque hoy no es suficiente conocer la tecnología, sino saber cómo crear con ella.

Pero para impartir la asignatura, ha continuado, es imprescindible formar a los profesores.

González se ha mostrado convencido de que igual que la educación bilingüe se terminó implantando en la región y hoy se ha extendido por otras comunidades, la nueva asignatura de Programación será fundamental para formar a los niños para enfrentarse a un mundo “tan competitivo”.

“El que acierta primero es el que lidera”, ha dicho González, que ha confiado en que dentro de unos años “lo que hoy parece algo revolucionario se convierta en la normalidad en el funcionamiento del sistema educativo, y que eso se refleje también en la competitividad del país”.

César Alierta, por su parte, ha puesto el acento en la necesidad de educar a los niños y jóvenes en la programación porque la “revolución digital” en la que estamos inmersos “va a afectar a la vida de las personas, de las empresas o de las administraciones”.

Por eso, ha dicho, es imprescindible dotar a los jóvenes de los instrumentos tecnológicos y digitales para que sean “creadores y no meros espectadores” en el mundo digital.

“Invertir en educación es la mejor inversión que puede hacer un país”, ha insistido el presidente de Telefónica, que ha destacado que para eso es clave, a su vez, la formación de los docentes, de cuyos conocimientos depende el futuro de los jóvenes.

Alierta ha remarcado el apoyo de Telefónica a esta iniciativa “pionera” de la Comunidad de Madrid, que “ha visto claramente” que no hay que perder el tren de la formación en tecnologías.

La nueva asignatura se impartirá en 1º y 3º de la ESO en el curso 2015/2016, y en 2º y 4º en el curso 2016/2017, en todos los centros públicos, concertados y privados.

Para ello el Gobierno regional invertirán 16 millones de euros en los próximos cuatro años, con los que, entre otras cosas, se actualizarán los equipamientos de los colegios e institutos con tecnología de última generación, como impresoras 3D, kits de robótica o simuladores.

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