eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toxo tacha de "electoralista" la decisión de la UE de atrasar la posible multa a España

- PUBLICIDAD -
Toxo tacha de "electoralista" la decisión de la UE de atrasar la posible multa a España

Toxo tacha de "electoralista" la decisión de la UE de atrasar la posible multa a España

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha tachado de "marcado talante electoralista" el anuncio de la Unión Europea (UE) de retrasar a junio, tras las elecciones, una posible multa de 2.000 millones de euros a España, por el incumplimiento del objetivo de déficit.

En rueda de prensa previa al encuentro que ha desarrollado hoy en Toledo con unos 300 "negociadores" de convenios colectivos de CCOO de Castilla-La Mancha, Fernández Toxo ha señalado que "ya se sabía" que se iba a producir el nuevo ajuste que, ha precisado, "pueden ser más de los 8.000 millones de euros" anunciados por la UE.

Un hecho, ha opinado, que "coloca en un plano más negativo aún la decisión casi última del Gobierno en funciones de producir una rebaja de los ingresos fiscales, anticipando los efectos de la reforma que había aprobado".

"Han retirado de las arcas publicas del orden de 9.000 millones de euros cuando España no ha cumplido con el objetivo de déficit y sólo se han beneficiado unas capas muy minoritarias", ha lamentado.

La reducción de márgenes de actuación económicos, inversiones, salarios para la función pública o sostenimiento de actividades "ha colocado a las comunidades autónomas en situación muy delicada" que, a su juicio, "puede provocar un agujero de proporciones en materia de Seguridad Social que veremos como se resuelve".

Por ello, ha pedido tras los comicios del 26-J "un Gobierno con la fortaleza suficiente como para ir a la UE a plantear la necesidad de un calendario distinto para consolidar las cuentas públicas".

Y es que, para Fernández Toxo, "España no puede tener un ritmo tan acelerado de encaje de las cuentas públicas y de reducción del déficit en tanto se dispara la deuda pública, acumulando una rémora que pagaran las siguientes generaciones de ciudadanos".

Por otra parte, y sobre las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, de que "el empleo estable es un concepto del siglo XIX", el líder de CCOO ha considerado que "a lo mejor es que quieren acabar con eso y organizar la sociedad de otra manera, individualista, insolidaria".

"Es una invitación a la gente a que se organice y luche por conquistar sus derechos y otros nuevos", ha subrayado Fernández Toxo, quien ha defendido que "el empleo fijo, estable, con derechos es la fuente de desarrollo en democracia de las sociedades modernas" y que "ha permitido" mantener los sistemas de cotización y protección o la educación, sanidad y servicios sociales públicos.

"Si es el futuro que quiere tiene que mirarlo", ha planteado a Rosell, porque "nosotros no vamos a tolerar que eso se produzca" y ha creído que tampoco la sociedad "va a querer renunciar por más que se empeñen las élites económicas y sus interpretes políticos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha