Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Universitarios urgen a Sánchez a derogar el decreto ley de tasas de matrícula

Universitarios urgen a Sánchez a derogar el decreto ley de tasas de matrícula

EFE

Madrid —

0

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup) ha planteado al líder socialista, Pedro Sánchez, la “urgencia” de derogar el decreto ley de 2012 que permitió la subida de tasas de matricula, y debería hacerse en el Congreso, sin esperar a un nuevo gobierno.

Los universitarios no pueden esperar más, sobre todo porque las comunidades empiezan a preparar los decretos de precios del curso próximo, ha argumentado a Efe el presidente de la Creup, Luis Cereijo, que intervino ayer en la reunión de Sánchez con representantes de varias organizaciones de la educación obligatoria y superior, principalmente pública.

Cereijo ha demandando una bajada “importante” de las tasas que abonan los alumnos, “y no estética como la de la Comunidad de Madrid”.

También ha reclamado la “reconstrucción del sistema de becas” para que sea justo, equitativo y sostenible en el tiempo, y una “estrategia estatal universitaria” para un sistema consensuado, estable y de progreso científico.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido, ha explicado a Efe que recordó al candidato socialista a la investidura como presidente del Gobierno el “compromiso político” del PSOE para derogar la Lomce.

Ha reconocido que no basta con derogarla porque, entonces, tendría que aplicarse otra ley, pero mientras tanto se pueden ir eliminando algunas medidas por medio de reales decretos, ha indicado. Ha demandado también que la enseñanza obligatoria sea realmente gratuita.

En una nota, el sindicato CSIF, que también estuvo presente, propone derogar el decreto ley de “recortes” de la educación de 2012 mientras se discuten un pacto educativo “imprescindible” y el futuro de la Lomce.

CSIF avisa de las dificultades que supone la derogación de la ley de educación por cuestiones de plazos y mayorías parlamentarias.

El Sindicato de Estudiantes, que no fue convocado, reclama al PSOE “la retirada inmediata de la Lomce de la primera a la última letra” y del sistema que permite grados universitarios de entre tres y cuatro cursos, pues supondría la necesidad de un máster de dos años, según esta organización estudiantil.

Etiquetas
stats