Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Más de cien mil mujeres que abortaron en 2011 no habrían podido con la reforma prevista de Gallardón

Manifestación a favor del aborto.

Susana Hidalgo

En 2011 abortaron 118.359 mujeres y de ellas, 105.341 (el 89%) no podrían haberlo hecho si la situación se les hubiese planteado a partir de que entre en vigor la reforma propulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Esta es la denuncia que ha hecho hoy la plataforma Decidir nos hace libres, que suma a 300 entidades sociales y que ha presentado en el Ateneo de Madrid un calendario de movilizaciones para intentar frenar una ley que, según el propio Gallardón, será aprobada por el Consejo de Ministros antes de que termine octubre.

La plataforma ha sumado el número de mujeres que abortaron en 2011 (de 2012 aún no hay datos) por motivos económicos o laborales con implicaciones en su salud mental (35.500), las menores de 16 y 17 años que no informaron a sus padres (unas 500 chicas), las que abortaron porque el feto sufría una malformación grave pero compatible con la vida (3.234) o las que lo hicieron sin tener ningún motivo de los anteriores, sino simplemente porque no estaban preparadas para ser madres o no querían serlo (66.107). “Este último grupo supone el 60% del total y ahora se quedan fuera, como el resto, porque no pueden alegar nada para entrar en la ley de Gallardón”, denuncia Empar Pineda, una de las portavoces de la plataforma. Esta feminista quiere recalcar la importancia del medio centenar de menores de 16 y 17 años que se pueden ver afectadas. “Hay casos muy graves, de chicas que pertenecen a familias desestructuradas, o están solas o han sido violadas”, afirma.

La ley actual es una ley de plazos, pero con la reforma se volvería a un modelo de supuestos donde sólo se podría abortar en caso de violación, de riesgo para la vida de la madre o de malformación del feto; pero en este último caso todo indica que sólo se podrá interrumpir el embarazo en caso de que la malformación sea muy grave. “Todo son incertidumbres, porque Gallardón no deja nada claro, da un paso adelante y luego recula y luego da otro paso”, denuncia Pineda que, junto al resto de activistas de la plataforma ha solicitado ya varias veces reunirse con el ministro, sin éxito.

Las organizaciones sociales han planteado una serie de movilizaciones el próximo 28 de septiembre, cuando se celebrará el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Para hacer fuerza, la plataforma Decidir nos hace libres reclama a todos los sectores del ámbito político, sanitario y social que se unan a la protesta. Gallardón ya ha dado cinco plazos en dos años para la aprobación de la ley, pero las entidades feministas se temen que esta sea ya la definitiva.

Etiquetas
stats