eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La lluvia acompaña a miles de romeros que peregrinan a la Virgen de la Cabeza

- PUBLICIDAD -
La lluvia acompaña a miles de romeros que peregrinan a la Virgen de la Cabeza

La lluvia acompaña a miles de romeros que peregrinan a la Virgen de la Cabeza

Decenas de miles de romeros, bajo la lluvia, han iniciado esta mañana el recorrido que separa Andújar del santuario de la Virgen de la Cabeza, para participar en una de las romerías más antiguas del país, en la que se cree que estuvieron Cervantes y Lope de Vega.

Por las principales calles de la ciudad han desfilado carretas, caballerías, mujeres en la tradicional jamuga (sobre un sillón de madera) y romeros, que recorren 24 kilómetros por el Camino Viejo, iniciándose en la campiña a través de sembrados de regadío y olivares hasta llegar a los cerrillos que anuncian la sierra y al enclave de San Ginés, primitiva ermita donde tiene lugar la primera parada de los peregrinos.

Las primeras de las 203 carretas, un centenar más que en el 2016, que participan este año, llegaban a San Ginés poco después de las once de la mañana, cumpliendo con el horario.

La dehesa del Lugar Nuevo, junto al puente de la virgen, es otro de los tradicionales puntos de encuentro entre los llegados por el camino y quienes suben en vehículos a motor por la carretera, y donde se pueden dar cita más de 10.000 personas para comer en hermandad.

Se trata de una ruta de gran belleza, al transcurrir por uno de los espacios naturales mejor conservados de Europa, dentro del parque natural Sierras de Andújar, hogar del lince ibérico, de ahí que las administraciones implicadas en el dispositivo de seguridad, en el que participan unos 600 efectivos, hayan hecho un llamamiento a la responsabilidad de los romeros.

El fervor religioso se une con lo festivo, rodeándose con el paso de los años de pequeñas tradiciones como el bautizo en el río de los romeros que acuden por primera vez al encuentro religioso.

Mientras, en el cerro, centenares de personas han pasado la noche bajo una lluvia intermitente, en casa de hermandades, o en acampadas que algunos llevan preparando desde hace días.

Desde las 11:30 horas y hasta las 23:00, momento en el que llegará la cofradía matriz, se van sucediendo la presentación en el santuario de las distintas cofradías filiales que participan este año en la romería y que atrae a peregrinos de distintos puntos de España y fuera de ella.

La llegada a la basílica menor de la cofradía matriz es uno de los actos más emotivos, en el que cientos de personas se agolpan tras el estandarte para hacer su entrada, mientras ocho banderas de la cofradía comienzan a ondear al viento al son de "chicuelinas".

Junto a las andas de la virgen, pasarán la noche en vela guardando su sitio para poder llevar a la imagen, los anderos que esperan ya, dentro del edificio, en cuya construcción participó en el siglo XVI el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.

El origen del actual santuario está en una ermita medieval, de estilo gótico mudéjar, edificada a finales del siglo XIII, adosada al fortín de Jándula, río próximo a aquel lugar, dedicado a albergar una guarnición militar que controlaba los caminos que comunicaban Andalucía con La Mancha.

Esta medianoche, una vez presentadas todas las cofradías, sonarán las campanas del santuario y todos los campaniles de las casas de cofradías, y se entonará el himno a la Virgen de la Cabeza: "Morenita, y pequeñita lo mismo que una aceituna, una aceituna bendita. Morena de luz de Luna..."

Todo en honor de la Virgen de la Cabeza, venerada desde que en agosto de 1227 un pastor de Colomera (Granada), comenzase a oír el sonido incesante de una campana y a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro, el "Cabezo", donde en la concavidad de dos peñas encontró una imagen.

Cuenta la tradición oral que esta imagen es la que traía consigo al venir a España San Eufrasio, discípulo del apóstol Santiago y primer obispo de Andújar, y que en el siglo VII, cuando la ciudad fue ocupada por los árabes, escondieron entre unas peñas en uno de los cerros mas altos e inaccesibles de Sierra Morena para evitar su profanación.

Mañana, día grande de la romería, se espera una tregua en el tiempo y que la lluvia deje salir la procesión de la imagen de La Morenita, tras la misa presidida por el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha