eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las asociaciones ven un ataque a la independencia judicial el "asedio" a TSJC

- PUBLICIDAD -

Las asociaciones de jueces critican la concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir la libertad de los 14 detenidos ayer, ya que la consideran un "ataque a la independencia del Poder Judicial" y un "asedio" con el fin de "coaccionar" a los jueces.

Cientos de personas se concentran frente al Palacio de Justicia de Barcelona, sede del TSJC, para protestar por la operación de la Guardia Civil contra los organizadores del 1-O, como continuación de la concentración que congregó ayer unas 40.000 personas ante la sede del departamento de Economía y Hacienda.

Los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de Jueces y Juezas para la Democracia (JPD), el Foro Judicial Independiente (FJI) y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria han rechazado la concentración que, en su opinión, no puede ampararse bajo el paraguas del derecho de reunión ni de libertad de expresión.

Es el caso del portavoz de la APM, Celso Rodríguez, quien señala que "no puede camuflarse bajo el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y manifestación lo que no deja de ser una coacción a órganos judiciales", por lo que muestra su "absoluto rechazo" a esta protesta.

Aun así, quiere dejar claro que "ningún juez obedecerá a esta ni a ninguna otra presión en el ejercicio independiente de su función jurisdiccional".

Más rotunda es la portavoz de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez, quien asegura que la concentración es "un claro ataque a la independencia del Poder Judicial" ya que se trata de un "asedio" a las instituciones judiciales.

Desde la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria ven "bochornosa e inaceptable" la protesta que, incluso, creen que "puede llegar a ser un hecho delictivo", por lo que piden que "el apoyo de las instituciones no sea solo moral sino efectivo".

Por su parte, desde Jueces y Juezas para la Democracia recuerdan que "ni la libertad de expresión ni el derecho de reunión han sido suspendidos ni revocados de la Carta Magna", por lo que ambos hay que respetarlos, aunque su portavoz Ignacio González advierte de que en esta ocasión la concentración "puede suponer un ataque a la independencia judicial".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha