eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La bandera gitana ondea en Melilla en recuerdo del éxodo y del holocausto

- PUBLICIDAD -
La bandera gitana ondea en Melilla en recuerdo del éxodo y del holocausto

La bandera gitana ondea en Melilla en recuerdo del éxodo y del holocausto

La bandera verde y azul del pueblo gitano ondea hoy en Melilla, donde una ofrenda floral con velas ha recordado el éxodo de los gitanos, que se cree que proceden de la India, y a quienes murieron durante el holocausto nazi.

Una representante de esta comunidad en Melilla, "tía Encarna", ha izado la bandera junto a las de España y Melilla mientras sonaba el himno gitano, "Anduve, anduve".

El acto se ha celebrado frente a la Asamblea de Melilla con motivo de la celebración en esta jornada del Día Internacional del Pueblo Gitano.

El verde representa el campo por el que discurría la vida errante de muchos gitanos y el azul el cielo que tenían como techo, mientras que una rueda de carro en el centro simboliza el viaje que en 1425 les trajo a España, a Melilla en 1635.

Un minuto de silencio a recordado seguidamente al medio millón de gitanos que mataron los nazis, según ha explicado José Heredia, portavoz de la comunidad gitana melillense.

Las mujeres han echado después pétalos de flor en la fuente frente a la Asamblea, en recuerdo del éxodo de este pueblo hace un millar de años, mientras los hombres encendían velas en memoria de los muertos en el holocausto.

Heredia ha agradecido el apoyo institucional a estos actos, a los que han asistido autoridades como el presidente de la ciudad, el popular Juan José Imbroda, y comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez.

No obstante, ha apuntado que al celebrarse en sábado muchos miembros de esta comunidad no podían asistir, puesto que viven del comercio ambulante, que los sábados tiene mucha actividad.

La celebración cuenta con el apoyo del Instituto de las Culturas de Melilla y continuará mañana en el Teatro Kursaal de la ciudad con la actuación del bailaor gitano Manuel Fernández "el Carpeta", quien además impartirá una clase magistral para alumnos de la Escuela de Flamenco.

La actuación incluirá el canto del himno gitano, además de una entrega de premios por una asociación de mujeres gitanas.

Este Día Internacional conmemora la fecha en que se celebró en Londres en 1971 el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, que estableció un himno y una bandera de esta comunidad.

El Instituto de las Culturas se encarga como ente público de la ciudad de promover acciones que favorezcan el conocimiento de cada comunidad en Melilla, donde conviven las comunidades cristiana, musulmana, judía, hindú y gitana.

La comunidad gitana cuenta con unos mil integrantes en Melilla, que tiene cerca de 86.000 habitantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha