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Las ayudas contribuyen a doblar el número de jóvenes que opta por la FP dual

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Las ayudas contribuyen a doblar el número de jóvenes que opta por la FP dual

Las ayudas contribuyen a doblar el número de jóvenes que opta por la FP dual

Las ayudas públicas contribuyeron a duplicar el número de jóvenes que se acogieron a la formación profesional dual en 2014, si bien esta opción todavía es muy minoritaria en España, según un estudio presentado hoy por el IESE.

Solo el 1 % de los jóvenes españoles escoge esta opción en su itinerario formativo, frente al 42 % que se alcanza en Alemania o el 14 % de la UE.

Frente a los 9.550 jóvenes que eligieron la formación profesional dual en 2013, el año pasado lo hicieron unos 18.000.

El estudio del IESE especifica que el crecimiento de la FP dual el último año se explica en parte por incentivos desde las comunidades autónomas y la Administración Central, como bonificaciones en las aportaciones a la Seguridad Social, la cofinanciación del coste de la formación y subvenciones a centros formativos.

El aumento en el número de estudiantes se produjo de forma paralela al incremento que registró el número de centros de estudios que ofrecieron esta opción en 2014 (357 frente a 175 en 2013) y el de empresas que participaron en los convenios de FP dual, que se triplicaron en 2014, al sumar 1.570 compañías.

El autor del informe y profesor del IESE, José Ramón Pin, ha indicado que en Alemania, el 90 % de los aprendices acaban trabajando en la misma empresa, "por lo que es una forma eficaz de formación y selección de trabajadores".

En España, la implantación de la FP dual encuentra su mayor dificultad en el sector servicios, ya que su importancia relativa respecto al sector industrial, donde la compatibilidad de estudios y formación tiene más presencia, es mayor.

Pin también ha aludido a las resistencias de los profesores, que piensan que pueden perder horas lectivas, o a la falta de formación específica de los tutores dentro de las empresas que se acogen a la FP dual.

"Esto está pensado fundamentalmente para la industria, que en España es un sector más reducido que el alemán. Hay dos ramas como el sector hotelero y la hostelería en las que hay mucha FP", ha afirmado, tras añadir que "debería adaptarse a estos sectores".

Pin ha añadido que la flexibilidad entre el centro de estudios y el centro de trabajo es fundamental para adaptar el sistema dual al sector servicios, y ha asegurado que la formación teórica a través de internet sería una vía para reducir el tiempo presencial en el centro de estudios.

Sin embargo, la burocracia necesaria para que las empresas se incorporen al sistema y las diferencias normativas entre las comunidades autónomas son otros obstáculos detectados, en particular para las pymes.

El profesor cree que la mediación de las cámaras de comercio para facilitar los trámites administrativos sería una de las formas de solucionar este problema.

Ha descartado que la FP dual sirva para obtener mano de obra barata de recambio, ya que "si hay demanda de trabajo" las empresas "estarían dilapidando conocimiento".

Por último, Pin se ha referido a las barreras culturales que encuentra la formación dual, ya que "todo padre español cree que el futuro de sus hijos es la universidad", y ha explicado que existen itinerarios por los que a través de la Formación Profesional se puede acceder a estudios superiores universitarios.

Ha afirmado que según se vaya implantando la FP dual en las empresas más grandes, este modelo se extenderá a toda la cadena de valor.

La Formación Profesional dual es un sistema educativo que consiste en la realización de prácticas en empresa (remuneradas por el salario de convenio proporcional a las horas de trabajo) al mismo tiempo que se estudia la teoría durante todo o la mayor parte del periodo de estudios.

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