Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia según la Federación de Municipios: un debate con varias asociaciones antiabortistas y ninguna LGTB

Elena Cabrera

Se llama Congreso Regional Familia y Sociedad y sucede en Madrid. Su ámbito es local y para sus organizadores es algo pequeño, aunque el programa parece, a primera vista, imponente: tres días, ocho mesas y unos 40 ponentes. El objetivo, según quien lo analice, es muy diferente. Para Pepa Marín, coordinadora de Izquierda Unida en la Federación de Municipios de Madrid (FMM), entidad coorganizadora del congreso, se trata de “recuperar la imagen de la familia tradicional”. Según la FMM, se intenta abarcar el tema de la familia, “que es muy amplio”, según explica su director de comunicación, Fernando Marín.

No obstante, un recorrido por la programación evidencia la ausencia de organizaciones de apoyo a familias monoparentales, familias homosexuales dentro de la gran diversidad que supone el espectro LGTBI, familias que toman la decisión de no tener hijos y otras formas de agrupaciones más extensas que también se consideran a sí mismos familia. Y, eso sí, una presencia muy importante de asociaciones de corte ultraconservador.

Desde el departamento de Comunicación de la FMM explican que se trata de un congreso “abierto a todo el mundo” y para el que “se ha avisado a todo tipo de asociaciones e instituciones”. Los que no están es porque “no les ha interesado” o “han dicho que no por plazos”. Las ponencias no están remuneradas y, según la Federación, su celebración no tiene costes. Tiene lugar en el auditorio del Archivo Regional, un espacio para 140 personas que cede la Comunidad de Madrid. Aunque no supone gastos para la administración, se trata de un evento organizado desde el sector público regional.

El otro organizador es la Red Madrileña de Municipios por la Familia, una asociación de tinte conservador, promovida por la Fundación Altius de la Universidad Francisco de Vitoria.

Valores familiares

Hay una mesa denominada “El valor de la religión en la familia” donde todos los ponentes representan a confesiones religiosas: la asociación cristiana y en contra del aborto Comunicación de Profesionales por la Ética, la Comunidad Judía de Madrid, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, un ministro de culto de la Federación de Asambleas de Dios de España, la Alianza Evangélica Española y la Conferencia Episcopal. Representantes de budistas y musulmanes han sido invitados por los primeros declinaron participaron y los seguros no respondieron, informan desde la organización. Aunque judíos, evangélicos, protestantes y católicos están presentes en esa mesa, lo que no será cuestionado, en principio, es que la religión sea “un valor”.

La mesa dedicada a la comunicación tiene como ponentes al subdirector de La Razón, José Antonio Álvarez Gudín; al presidente de la plataforma antiabortista Hazte Oír, Ignacio Arsuaga; Jorge Rodríguez de la Fundación Familia, Mujer y Futuro y Luis Martín, de la Cadena Cope.

Políticos que ocupan diversos cargos de consejerías de la Comunidad de Madrid, todos del PP, están en otras mesas como las de “Presente y futuro de la familia en la sociedad” o “Conciliación familiar e igualdad”, donde hay una representante de Red Madre (asociación en contra del aborto) y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver. En esa mesa hablará la Secretaria General de Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Ana María Pérez del Campo, única presencia progresista del cartel.

“No responde a la realidad de los distintos modelos de familia que hay en nuestra sociedad” critica Pepa Marín, de Izquierda Unida. Tanto su partido como el PSOE están en minoría en la Comisión de Familia de la FMM, organizadora del evento, con 2 y 4 vocales, frente a los 10 que tiene el PP. “Hablan de un modelo de familia que no es el único que existe, por no hablar de los distintos roles que pueden darse, como si siguiéramos viviendo en un modelo en el que no existe el divorcio o la opción de no querer tener hijos” explica Pepa Marín.

“¿Por qué, por ejemplo –añade– no se habla de los derechos de la infancia en lugar de el papel de los padres hacia los niños? Hay quien piensa que el niño no es responsabilidad única de los padres sino que debe ser tratado como un ser independiente que puede interactuar con la sociedad a diferentes niveles”.

Sin debate

La gran cantidad de ponentes invitados obliga a estructurar las mesas en intervenciones de 10-15 minutos con preguntas del público al final. “No sólo anulan los diferentes modelos de familia sino que anulan también la posibilidad del debate” opina la portavoz de IU, cuyo grupo, y también el PSOE, rehusó participar de esa manera y en estas condiciones de confrontación. No obstante, desde la Federación indican que alguno de los ponentes más progresistas vienen recomendados por estos dos partidos políticos y por el presidente de la Fundación Familia, Mujer y Futuro, Jorge Rodríguez, más moderado y miembro del comité organizador.

El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, refrendará con su presencia institucional la clausura de un congreso que tendrá lugar del 11 al 13 de junio y que se enmarca en los actos del Año Internacional de la Familia y del Día Internacional de la Familia de la ONU, el 15 de mayo.

Mario Rajoy aprovechó esa fecha para hacer público el Plan Integral de Apoyo a la Familia que se viene gestando desde hace tiempo en el ministerio de Ana Mato y que verá la luz en el segundo semestre de 2014. Ese mismo día Ana Mato aseguró que el plan daría apoyo especial a las familias monoparentales. No obstante, las asociaciones en defensa de la diversidad familiar han objetado serias dudas sobre qué modelo de familia es el que quiere apoyar el gobierno del Partido Popular con este plan.

Según informó en un comunicado el Ministerio de la Presidencia, el Plan estará “plenamente coordinado” con la reforma fiscal, en la que trabaja el Gobierno y tendrá “una profunda orientación social” dando prioridad a la familia y a las clases medias, así como a la creación de empleo.

Etiquetas
stats