eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un estudio alemán evidencia la discriminación a las mujeres con velo al buscar empleo

- PUBLICIDAD -
Un estudio alemán evidencia la discriminación a las mujeres con velo al buscar empleo

Un estudio alemán evidencia la discriminación a las mujeres con velo al buscar empleo

Una mujer turca con velo debe mandar más de cuatro veces más currículos que una alemana para lograr una entrevista de trabajo, según un estudio presentado hoy que evidencia la discriminación hacia este grupo social en el mercado laboral alemán.

El trabajo de la consultora laboral IZA analiza las respuestas de las empresas al envío de 1.500 currículos ficticios idénticos en calificaciones académicas y experiencia a los que sólo se cambiaba el nombre de la candidata -entre uno alemán o otro turco- y la foto -con o sin velo (no integral)-.

Así, la versión con nombre alemán y sin velo recibía una invitación para una entrevista de trabajo en un 18,8 %, mientras que la de nombre turco y sin velo tenía respuesta en un 13,5 % de los casos y la combinación con nombre turco y velo tan sólo era atendida en un 4,3 % de los envíos.

"En occidente se pone el acento en la situación de las mujeres en la cultura musulmana, sin embargo nos ocupamos poco con la discriminación de musulmanas en nuestra sociedad", criticó la economista de la Universidad de Linz, Doris Weichselbaumer, autora del prueba.

A su juicio es "imprescindible" contribuir al derribo de las "enormes dificultades" que sufren las candidatas musulmanas" que "quieren integrarse en el mercado laboral alemán".

El estudio establece además una correlación directa entre la cualificación precisa para acceder a un puesto y el grado de discriminación para las mujeres de origen turco que emplean un velo, que llegan a tener que enviar ocho veces más currículos que las alemanas.

Asimismo, el informe pone en duda la tesis de que el menor acceso de las mujeres inmigrantes en el mercado laboral en Alemania esté relacionado con que tienen peores cualificaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha