eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los farmacéuticos catalanes cobran 309 millones por tres meses de atrasos

- PUBLICIDAD -
Los farmacéuticos catalanes cobran 309 millones por tres meses de atrasos

Los farmacéuticos catalanes cobran 309 millones por tres meses de atrasos

Las farmacias catalanas han empezado esta tarde a cobrar los 309 millones que les adeudaba la Generalitat correspondientes a las recetas dispensadas en noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013, han confirmado fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

El pago lo ha efectuado el Gobierno directamente a las farmacias a través del plan de pago ICO a proveedores, tal y como anunció la pasada semana el secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras reunirse con los farmacéuticos catalanes.

Pese a que este pago, que supone una media de 100.000 euros por farmacia, supone un alivio para los boticarios, la Generalitat aún les adeuda las recetas dispensadas el pasado mes septiembre, que suponen un montante de otros 108 millones de euros.

Además, la Generalitat comunicó ayer a los farmacéuticos que hasta final de año tampoco podrá pagarles el mes de noviembre y que sólo les podrá abonar una mensualidad antes de acabar el año.

El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Francesc Pla, ha explicado a Efe que el fondo de la cuestión no es si han cobrado o no, "sino el que haya administraciones que son morosas".

"Ya era hora el cobro y, por otra parte, ahora tenemos un calendario, y un compromiso de pagos por parte de la Generalitat", ha dicho Pla en referencia a la carta que les envió el director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro, Jordi Òliva, comprometiéndose a que en 2014 les pagarán cada mes y se pondrán al día de los meses adeudados.

"La insuficiencia financiera para asumir el gasto corriente de la Generalitat es evidente, hay problemas, pero tenemos un calendario de pagos y compromisos por parte de la Generalitat, por lo que ahora seremos estrictos con la vigilancia del cumplimiento de estos compromisos", ha advertido Pla.

Según el vicepresidente de los farmacéuticos, a pesar del cobro de hoy estarían "más contentos" si les pagasen cada mes, "que es lo que tendría que ser".

"La sociedad -ha agregado- tendría que aspirar y exigir tener administraciones que no sean morosas y que cumplen sus compromisos".

Pla ha informado de que por culpa de la morosidad de la administración un total de 23 farmacias, de las 3.100 que hay en Cataluña, han tenido que cerrar "y son sólo una parte de la inmensidad de pymes que han tenido que cerrar y despedir a sus empleados provocado directamente por la morosidad de las administraciones, y eso es inadmisible".

Fuentes del Colegio de Farmacéuticos han informado de que el próximo día 5 de diciembre es el día que, según el concierto con CatSalut, deberían cobrar la factura de medicamentos dispensados en octubre, que asciende a 118 millones de euros.

Como la Generalitat se ha comprometido a pagar una mensualidad de aquí a final de año, los farmacéuticos calculan que, si se cumple este compromiso, a finales de año les quedará pendiente de cobro un mes, ya que la factura de noviembre no se tendría que abonar hasta el 5 de enero y la de diciembre hasta el 5 de febrero, porque los pagos se hacen a 60 días.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha