Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de mujeres directivas en RTVE ha caído un 35% desde 2011

El comité de dirección de RTVE

Raquel Ejerique

Mientras las leyes estatales y los planes internos de RTVE obligan a avanzar en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la radiotelevisión pública va marcha atrás y está peor ahora que en 2011, según los datos de evaluación de la propia corporación, a los que ha tenido acceso eldiario.es. A pesar de eso, el actual presidente, José Antonio Sánchez, se mostró “razonablemente satisfecho” con las cifras del plan de Igualdad de la corporación en la sesión de control del Senado el pasado 6 de abril

Sin embargo, en 2016 hay un 35% menos de mujeres directivas que en 2011, contando directoras y subdirectoras. En algunas plataformas, como Radio Nacional de España, directamente no hay ninguna directiva al frente. 

Los recortes de 2012, con Leopoldo González Echenique de presidente, redujeron el número de directivos, también hombres, considerablemente. Sin embargo, los datos demuestran que ellas salieron peor paradas. Hoy quedan 122 hombres directivos en RTVE (de los 169 de 2011), y 47 directivas (de 73). Es decir, han retrocedido 8 puntos más que los hombres con la crisis.


Evolución del número de directivos de RTVE, por género

Fuente: RTVE

Desde que es presidente José Antonio Sanchez, los datos no han caído, hay dos mujeres más en la escala directiva, lo que ha hecho mejor la fotografía de la desigualdad en un punto porcentual. Sin embargo, Comisiones Obreras denuncia que “la empresa nos ofrece datos sumados de direcciones y subdirecciones, pero en general los hombres ocupan las direcciones y las mujeres, las subdirecciones”. La brecha salarial también se ha disminuido 2,8% entre 2015 y 2016, quizás de ahí la “razonable satisfacción” de Sánchez en el Senado.

Un vistazo a datos concretos, sin embargo, demuestran el desequilibrio en pluses, formación o toma de decisiones. Por ejemplo, en la cúpula de la radiotelevisión –el comité de dirección– no hay ni una sola mujer entre las siete personas que lo integran, como se puede ver el organigrama que tiene colgada la propia RTVE.

Además de que hay complemento por directivo, en el que ganan abrumadoramente los hombres (137 frente a 52 mujeres), también son mayoría en el complemento de “mando directivo”: 119 frente a 55 mujeres.

Los viajes y dietas también son cosa más de hombres en RTVE. De todos los desplazamientos por coberturas, ellos coparon la mayoría y se llevaron el 75% de los tres millones de euros de 2016 en gastos de manutención por este concepto.


Dietas y viajes de los trabajadores de RTVE, según el género

Fuente: RTVE

El porcentaje supera el 80% en el caso de viajes con motivo deportivo. Solo en Eurovisión se rebaja esa brecha y las mujeres alcanzan a sus compañeros hombres. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Río la delegación masculina era de 134, frente a 24 mujeres. Porcentajes que se repiten en vueltas ciclistas, fútbol o Sanfermines.  

Ellos comen mucho más que ellas a cuenta de los presupuestos públicos. El 70% de los pluses de alimentación en la nómina es para hombres, así como el de festivos trabajados, el destinado a liberados sindicales o el de disponibilidad, con cifras similares. 

La imagen en el capítulo de formación sale también masculina. De cada diez empleados de RTVE que la recibieron presencialmente, seis eran hombres, así como los profesores, que fueron masculinos en el 74% de los casos. 

Etiquetas
stats