eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un responsable alertó meses antes y por escrito sobre la curva del accidente del Alvia

El informe de anomalías, que está en manos del juez, señalaba específicamente la curva en la que descarriló el tren, provocando 79 muertes

El presidente de Adif aseguró en el Congreso de los Diputados que nunca hubo quejas sobre la seguridad del tramo

- PUBLICIDAD -

El jefe de maquinistas de Ourense remitió un informe a sus superiores informando de los riesgos en la línea de alta velocidad Santiago-Ourense. Entre las anomalías, el responsable destacaba el "brusco" descenso de la velocidad en la curva donde se produjo el accidente que costó la vida a 79 personas en las proximidades de la capital gallega. El informe se realizó un año y medio antes del siniestro.

Según informa este jueves El País, el maquinista insistía en su escrito en que el brusco cambio de velocidad se hacía "sin aviso previo", sin amparo del sistema más seguro (ERTMS) y con una única señal que "de poco vale, puesto que de no haber reducido previamente la velocidad nada se podrá hacer ya".

Tal y como recuerda el rotativo gallego, el presidente de Adif (la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias), Gonzalo Ferre, aseguró en su comparecencia ante el Congreso que no existía ninguna queja sobre la seguridad de la línea. "Podemos afirmar que su diseño [el de la infraestructura] fue pacífico. También lo ha sido su explotación, ya que durante la misma no hemos recibido ninguna queja ni recogido incidente alguno en la zona", declaró en la comisión parlamentaria.

El documento está ahora en manos del juez que instruye la causa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha