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Los obispos reúnen en una única figura todo el poder de 13TV y COPE

La Conferencia Episcopal da a Fernando Gómez Barriocanal, ya presidente de COPE, la presidencia ejecutiva de 13TV

Los obispos quieren reforzar la unidad de los medios de la iglesia para paliar las pérdidas de la televisión y tratar de abandonar una línea pro-PP

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Debate en el programa 'El Cascabel', de 13TV

Debate en el programa 'El Cascabel', de 13TV

Los obispos apuestan por mantener sus medios de comunicación. Eso sí, actualizándolos y unificándolos. Así, este mediodía, y a propuesta de la Conferencia Episcopal –el Comité Ejecutivo había dado luz verde en su última reunión– Fernando Giménez Barriocanal ha sido nombrado presidente ejecutivo de 13TV, aglutinando en torno a su figura la máxima responsabilidad tanto del canal como de la cadena COPE.

Según explica 13TV en un comunicado, el hasta ahora presidente, José María Mas, pasará a desempeñar el cargo de vicepresidente, tanto en la televisión como en la radio. La nota afirma que “dicho nombramiento tiene como única finalidad el unificar en una misma persona la Presidencia Ejecutiva de COPE y 13TV facilitándose así una mayor coordinación entre ambos medios de comunicación y el consiguiente aprovechamiento de sinergias en beneficio de ambos”.

Según ha podido saber eldiario.es, el nombramiento de Barriocanal quiere reforzar la unidad entre los medios de titularidad episcopal, así como generar sinergias y equilibrar la empresa, tanto desde el punto de vista económico como en la cuestión de contenidos.

Y es que los dos principales objetivos del nuevo presidente de 13TV será, en primer lugar, paliar la deuda de la cadena, que desde 2010, ha declarado pérdidas de casi 65 millones de euros, de las que 12,9 millones se han registrado en el último ejercicio. No hay que olvidar que Giménez Barriocanal es, además, el gerente de la Conferencia Episcopal, accionista principal de la cadena, con el 64,68% del accionariado.

En segundo término, abandonar una línea editorial exclusivamente apegada al modelo liberal en lo económico y pro-PP en lo político, y fomentar la pluralidad, así como una mayor presencia de la acción social de la Iglesia. En los últimos meses habían comenzado a darse pasos, que ahora se refuerzan. De hecho, esta es la estrategia de la cúpula episcopal, comandada por el trío formado por los cardenales Ricardo Blázquez y Carlos Osoro, y por el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que quiere, en palabras de varios obispos, que 13 y Cope “sigan el modelo del Papa Francisco”.

Esto es: una cadena generalista marcada por la propuesta del Evangelio, y no por la crispación política, el insulto y las descalificaciones constantes. Algo que, como se observa en programas como El Cascabel o La Marimorena, continúa dándose en horario de máxima audiencia, y que ha llevado a algunos obispos a plantear, incluso, la venta de la cadena.

El nombramiento de Barriocanal va, precisamente, en la línea contraria, la de asegurar la supervivencia económica de la cadena (siguiendo el modelo económico de Cope), de un lado; y del otro construir una programación profesional, atractiva y más cercana al Evangelio de lo que sucede en la actualidad.

Con todo, el primer escollo que habrá de superar Barriocanal será el relevo a José Pablo López como director general de la cadena, tras su previsible nombramiento como director general de Telemadrid. Fuentes eclesiales aseguran que el nuevo presidente de 13TV intentará retener a López, a quien considera un valor en alza.

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