eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La pancarta más grande utilizada por Greenpeace denuncia la mala gestion del agua sobre un embalse vacío

El pantano de Barrios de Luna en León se ha convertido en la imagen de la sequía que vive España

"El despilfarro también es culpable", asegura la ONG a la hora de analizar la escasez de agua

En un año, los sistemas hidrológicos en alerta o emergencia se han doblado

- PUBLICIDAD -
Pancarta de Greenpeace sobre el embalse de Barrios de Luna, en León.

Pancarta de Greenpeace sobre el embalse de Luna (León).

Es uno de los iconos de la sequía que está produciéndose en España. El embalse leonés de Barrios de Luna está casi seco: apenas contiene 13 de los 308 hectómetros cúbicos de su capacidad. Un 4,3%. 

Este lunes, la asociación Greenpeace ha colgado una pancarta, la más grande que ha desplegado la ONG en España, para recordar que la falta de agua en los embalses tiene mucho que ver con "la mala gestión". "El despilfarro también es culpable", explica Greenpeace para sostener su acción: 120 kilos de pancarta que he necesitado, aseguran, 1,5 kilómetros de cuerdas. El 80%  del agua en España se destina a cultivos de regadío.

Barrios de Luna es uno de los principales embalses de la Confederación Hidrográfica del Duero. Los niveles de la cuenca están en estado de alerta, en su conjunto, el agua embalsada en sus pantanos más importantes supera por poco el 11,5% de su capacidad. La Confederación al completo ronda el 18%.

De hecho, en el último año hidrológico, cerrado al inicio de octubre, las zonas en estado de alerta o emergencia se habían doblado en España. Estos estados se decretan en función del agua disponible según las necesidades previstas para cada época del año.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha