eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente del IPCC se muestra "esperanzado" sobre un acuerdo en la Cumbre de París

- PUBLICIDAD -
El presidente del IPCC se muestra "esperanzado" sobre un acuerdo en la Cumbre de París

El presidente del IPCC se muestra "esperanzado" sobre un acuerdo en la Cumbre de París

El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC en inglés), Hoesung Lee, se mostró "esperanzado" sobre la posibilidad de lograr un acuerdo en la Cumbre de París e instó a poner el foco de la discusión en las soluciones para mitigar el calentamiento global.

En un artículo publicado hoy en la revista especializada Science, Lee explicó que la meta de la Cumbre del Clima de la ONU, que comenzará el 30 de noviembre en París, es alcanzar un acuerdo internacional para contener el cambio climático y para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados a finales de siglo sobre los niveles preindustriales.

En este sentido, el experto surcoreano afirmó estar "esperanzado" en el logro de dicho acuerdo para construir un mundo "más sostenible y próspero".

El máximo responsable del IPCC, un organismo creado en 1988 a propuesta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el objetivo de estudiar el cambio climático, sostuvo también que se deben implementar "un amplio rango de medidas tecnológicas y de cambios de conducta" para lograr los objetivos marcados.

En este sentido, Lee añadió que solo un gran cambio en diferentes niveles permitirá que el calentamiento global no exceda el umbral de peligro y pidió que las disposiciones de mitigación de emisión de gases se acompañen de medidas sociales, económicas e institucionales.

"Hay también una falta de investigación sobre los costes económicos de no mitigar el cambio climático. Tendemos a hablar de los costes de la acción, ¿pero cuáles son los costes de la inacción?", escribió el jefe del IPCC.

Así, subrayó los efectos beneficiosos de las políticas contra el calentamiento global como la mejora del ecosistema y de la salud, la conservación de la biodiversidad o la obtención de un aire más limpio.

Además, Lee afirmó que siempre se puede profundizar en el conocimiento del cambio climático, pero opinó que el ser humano ya conoce "más de lo suficiente como para actuar"

Por otro lado, un estudio también publicado en la revista Science analizó los efectos de los objetivos de la Contribución Prevista Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) de emisiones de gases de efecto invernadero.

Expertos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia aplaudieron que, frente a enfoques globales para limitar las emisiones, en los INDC sean los propios países los que marquen individualmente los compromisos que pueden cumplir hasta 2025 o 2030.

La investigación subraya que, hasta la fecha, más de 150 países, que representan el 90 % del total de emisiones, han presentado sus INDC, pero los expertos enfatizan la importancia de mantener o aumentar estas medidas a partir de 2030 para lograr los propósitos marcados.

Así, los investigadores proyectan que, en un escenario hipotético en el que la tasa de descarbonización se elevara hasta el 5 % al año a partir de 2030, el riesgo de que la temperatura en 2100 hubiera subido cuatro grados sería prácticamente eliminado mientras que la probabilidad de mantenerse dentro de los dos grados previstos superaría el 50 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha