Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los rectores creen “imprudente” y más caro implantar grados de 3 años

Los rectores creen "imprudente" y más caro implantar grados de 3 años

EFE

Madrid —

0

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha considerado hoy “imprudente” la implantación ya de grados de tres años, aunque sea voluntaria, y ha advertido de que encarecería el coste para los alumnos por la necesidad de tener que estudiar dos años de máster.

En rueda de prensa, el presidente de los rectores, Manuel López, ha indicado que, si finalmente se da esta posibilidad -como ha propuesto el Ministerio-, haya una moratoria de “varios cursos” antes de que las universidades tengan opción de implantar las titulaciones de 180 créditos.

Ha defendido que el sistema vigente de titulaciones de cuatro cursos (240 créditos) ha mejorado el rendimiento académico medio de los alumnos entre un 15 y un 18 % en comparación con el modelo anterior de ciclos universitarios.

Además, se ha reducido de un 18 a un 7 % la tasa de carreras con menos de 20 alumnos de nuevo ingreso, de tal forma que ha mejorado la adecuación de oferta y demanda.

Los rectores echan de menos un informe sobre los efectos que tendría la convivencia de titulaciones de cuatro y de tres años.

Ha reconocido que puede haber alguna titulación que funcione mejor con cuatro que con tres cursos, pero ha pedido meditar mucho esta cuestión.

López ha indicado que muchos estudiantes consideran que el máster, aunque voluntario, es una especialización cada vez más necesaria y demanda por el mercado laboral.

Actualmente, con grados de cuatro años, el máster suele ser de un año; los grados de tres cursos se complementarían con máster de dos años.

Esto encarecería la formación de los estudiantes, ya que las tasas de matrícula de posgrado son más altas que las de grado, según los rectores.

El vicepresidente de la CRUE Julio Luis Martínez ha asegurado que el sistema de grados de cuatro años está “funcionando”, aunque sea mejorable, y se corre el riesgo de “desequilibrarlo” y convertirlo en un “caos”.

Según ha propuesto el Ministerio, las universidades podrían implantar grados de tres años desde el curso 2015-2016.

Etiquetas
stats