Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los rectores regatean a Wert y no aplicarán los grados de tres años hasta 2017

El presidente de la CRUE, Manuel López.

Daniel Sánchez Caballero

Las universidades españolas no van a aplicar los grados de tres años hasta septiembre de 2017. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha aprobado en votación este lunes aplicar una moratoria a la reforma que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, por la que el Gobierno pretende que los centros públicos tengan la posibilidad de cambiar el actual sistema de grados de cuatro años más un quinto (optativo) de Máster por otro de tres años de carrera y dos de Máster. “Es importante hacer un análisis con profundidad”, señaló el presidente de la CRUE, Manuel López Pérez, en rueda de prensa tras la reunión, diciendo sin decirlo que la reforma es precipitada y no se ha estudiado con detalle.

La comunidad educativa en amplia mayoría había rechazado este Real Decreto por diferentes motivos, unos por considerar que encarecería los estudios –un año de Máster es notablemente más caro que uno de grado y con esta norma se abre la puerta a duplicar su duración–, otros, como los rectores, porque creen que es prematuro volver a cambiar el sistema sólo cuatro años y medio después de haber decidido adoptar los grados de cuatro años siguiendo el plan Bolonia europeo y sin haber evaluado su funcionamiento.

El Gobierno había argumentado que con esta medida se buscaba la convergencia con el resto de Europa, donde predomina la fórmula del 3+2, y que supondría un ahorro para las familias de 150 millones de euros al eliminar un año obligatorio de carrera. “El ahorro para las universidades sería cinco o seis veces mayor”, concedió López. “Pero que los grados sean de tres o cuatro no es una cuestión del ahorro económico sino de la calidad, de la empleabilidad que va a tener el estudiante, del tiempo que se va a dedicar a las prácticas… No compartimos que sea en función de una situación financiera”, añadió. Respecto a la convergencia con Europa, señaló que algunos sistemas “se están planteando” si los grados de tres años son adecuados, y que las grandes universidades de prestigio de EE UU tienen carreras de cuatro.

Votada por una gran mayoría

El pleno de la CRUE ha aprobado la moratoria, que aplicarán a priori todas las universidades, por 57 votos a favor, cinco abstenciones y uno en contra. Dado que el decreto da libertad a las universidades para cambiar los grados de cuatro a tres años, las universidades han decidido utilizar esa libertad para “mantener la cohesión del sistema” y no aplicar los cambios todavía. La ANECA, la agencia que acredita y verifica los grados universitarios, se encuentra en pleno proceso de evaluación de los nuevos grados de cuatro años. “Hemos decidido darnos dos años para estudiar esto”, ha señalado el presidente de la CRUE, Manuel López Pérez.

El objetivo de los rectores es que el sistema mantenga una uniformidad y el mismo grado no se ofrezca con una duración de tres años en una universidad y de cuatro en la de enfrente. O en la de la comunidad autónoma colindante, ha explicado López. El rector ha admitido que algunas universidades han planteado la opción de crear grados de tres que será estudiado, pero siempre con el objetivo evitar la diversidad.

La CRUE es consciente de que es año electoral en la mayoría de las Comunidades, por lo que entiende que es especialmente relevante mantener la cohesión. “No parece que sea oportuno que sea el tiempo de implantar nuevos grados, ni que esté este tema en el candelero electoral”, manifestó López.

Etiquetas
stats