eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un terremoto de magnitud 5,2 con epicentro en Albacete sacude el centro de España

El foco, situado a unos 10 kilómetros de profundidad, se ha localizado en Ossa de Montiel

Los temblores se han dejado sentir incluso en Madrid, a más de 160 kilómetros de la localidad albaceteña

30 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Un terremoto de magnitud 5,2 con epicentro en la zona de Ossa de Montiel, a unos 68 kilómetros de la ciudad de Albacete, ha sacudido la zona central de España esta tarde, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional. El temblor se ha dejado sentir hasta en Madrid, situado a 183 kilómetros del foco. Juan María Arenas, vecino del Campo de Montiel, ha explicado minutos después del seísmo que "se ha sentido muchísimo en toda la zona". La alcaldesa de la localidad, María Luisa Clemot ha confirmado una hora después seísmo que que no ha habido daños personales o materiales, según informa Efe. "Los vecinos me han dicho que han pasado miedo, yo también lo he pasado, pero al comprobar que no ha pasado nada, nos hemos tranquilizado", ha asegurado.

El epicentro se ha localizado a unos 10 kilómetros de profundidad y, además de en la localidad albaceteña, se notó con fuerza en la capital de la provincia. "Se nos han caído cosas de las estantería", ha contado un vecino de Albacete a eldiario.es. "Estaba frente al ordenador y todo se ha movido", aseguraba otra. "La casa ha temblado", comentaba a este medio una mujer de la zona sur de Madrid que ha asegurado que "se ha sentido perfectamente como se agitaba la casa".

El temblor que se registró en la localidad murciana de Lorca en 2011 tuvo una magnitud parecida de 5,1, precedido de otro de 4,5. Sin embargo, aquél, cuyo foco se situó a 2 kilómetros de la ciudad, fue, en principio mucho más superficial: tan sólo 1.000 metros de profundidad. La destrucción de la localidad se llevó nueve vidas y el 80% de las viviendas resultaron dañadas.

El terremoto se ha prolongado durante, aproximadamente, medio minuto, según ha contado el instituto y es consecuencia del movimiento tectónico de la falla que atraviesa la Meseta Central. "Es una zona donde los seísmos de relativa pequeña magnitud son normales", ha añadido un portavoz del Instituto Geográfico y Minero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha