eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Tuve que ocultar que soy portador de VIH para poder firmar una hipoteca"

Afectados por VIH denuncian que no les conceden seguros de vida, condición que piden los bancos para firmar una hipoteca, a pesar de que viven "prácticamente los mismos años que el resto de la población"

La ley ampara estas cláusulas en los seguros y el PP se opuso en el Congreso a modificarla en la pasada legislatura

"Es una cláusula muy común en todas las pólizas y en todas las compañías", apuntan en el banco ING, que excluye a los portadores del virus

- PUBLICIDAD -
El Sida ha causado 15.000 muertes en El Salvador pero avanza la prevención, dice la OPS

El Sida ha causado 15.000 muertes en El Salvador pero avanza la prevención, dice la OPS EFE

Ocultar que tienen VIH para poder acceder a una hipoteca. A esa estrategia han recurrido durante años las personas que son seropositivas para poder suscribir un seguro de vida, ya que este contrato les abre o cierra las puertas para conseguir, por ejemplo, un préstamo hipotecario.

Aunque por ley no es obligatorio tener un seguro de vida, es una condición que ponen muchos bancos al querer comprar una casa como garantía de pago en caso de invalidez o fallecimiento. "En 1997 declaré que no estaba infectado para poder suscribir el seguro de vida que me pedían para una hipoteca. Veinte años después poco ha cambiado, el mes pasado en Murcia me desalentaron a la hora de contratar un seguro de decesos porque no aceptaban a personas con VIH", explica Diego García, presidente de la asociación Adhara Sevilla.

"Es una cláusula muy común en todos los seguros y en todas las compañías", apuntan desde el departamento de comunicación de ING. En la póliza del seguro de vida 'hipoteca' de este banco, a la que ha tenido acceso esta redacción, excluyen a clientes con "infecciones VIH como el SIDA y enfermedades asociadas". eldiario.es se ha puesto en contacto con las grandes aseguradores (Mapfre, Axa, Allianz, Mutua Madrileña y Ocaso) para conocer cuál es su posicionamiento sobre este tema, sin haber recibido respuesta por el momento.

Póliza seguros de vida hipoteca de ING

Póliza seguros de vida hipoteca de ING

Ni Cesida ni la Felgtb comparten la postura de las aseguradoras. Por un lado, defienden que estos servicios "son la llave de acceso a otros derechos", como la contratación de un préstamo hipotecario. Por otro, que la discriminación hacia las personas con el VIH es injustificable porque "su estado general de salud y su esperanza de vida, en el caso de un diagnóstico precoz, son prácticamente iguales que en el resto de la población".

Frente a esta situación, una de las salidas que han visto los afectados es ocultar que son seropositivos al firmar el seguro. Sin embargo, Miguel Ángel Ramiro, coordinador de la clínica legal de la Coordinadora Estatal de VIH (Cesida), desaconseja esta posibilidad, explica que ante esta situación la única opción que tienen los afectados es "decir la verdad, porque si no, pierden la buena fe". Durante el pasado 2015, la consulta que dirige Ramiro recogió 15 casos de discriminación a personas seropositivas que querían contratar un seguro.

¿Es legal que las aseguradoras excluyan a personas con VIH? Ramiro asegura que sí es legal porque " no son seguros obligatorios". Según explica, la ley ampara a las compañías para que calculen la prima que sus clientes deben abonar y por eso "les pueden hacer un cuestionario sobre su salud". A nivel europeo la exclusión vinculada al VIH a la hora de acceder a los seguros se ha ido superando en países como Francia, Alemania, Holanda o Noruega, aseguran desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb)

Este año, debido a un cambio de normativa, ha habido un pequeño avance que beneficia a las personas que pasen a ser seropositivos a partir de ahora y que ya tengan un seguro contratado. "Antes tenían la obligación de comunicarlo a la aseguradora, pero ahora no. Aunque si les preguntan, sí que tienen que decir la verdad", indica el coordinador de la clínica legal de Cesida.

La Felgtb intentó hace año y medio encontrar una solución a corto plazo, negoció con varias aseguradoras. Fuentes de la federación explican que tras plantearlo a varias compañías encontraron un grupo ( Seguros Positivos) que recogió el testigo y así lanzaron la primera línea integral a nivel nacional de seguros que incluye específicamente a las personas con VIH. Actualmente otras dos compañías se han sumado a esta iniciativa: Atlántida y Lip Seguros.

Veto del PP en el Congreso

Esta queja llegó hace dos años al Congreso de los Diputados a iniciativa del Parlamento Navarro. En la legislatura en la que Mariano Rajoy fue elegido presidente de Gobierno por mayoría absoluta, los diputados navarros presentaron una proposición de ley solicitando la nulidad las cláusulas relativas a la personas que son VIH. Finalmente no fue aprobada, ya que el Partido Popular votó en contra.

Por su parte, la solución por la que aboga la clínica legal de Cesida defiende que los afectados por VIH estén amparados bajo la misma normativa que las personas con discapacidad reconocida, ya que la legislación impide que estas últimas sean discriminadas en este tipo de cláusulas.

Las quejas por la exclusión de las aseguradoras representaron el 20% de las discriminaciones sobre las que trabajó la clínica legal de Cesida durante el 2015. Las denuncias por exclusión a personas con VIH en las oposiciones a empleos públicos supusieron el 35% y el mayor porcentaje, 44% del total, fueron por la revelación de datos personales y los insultos por serofobia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha