eldiario.es

Menú

INTERNACIONAL

Clinton ataca a Trump por no publicar su declaración de impuestos

La precandidata demócrata, que hace públicas sus declaraciones de impuestos desde 1977, también asegura que el proyecto fiscal de Trump está "ideado por un multimillonario y para multimillonarios"

- PUBLICIDAD -
Hillary Clinton extiende su dominio en el sur con una victoria en Luisiana

La precandidata demócrata Hillary Clinton, que tiene publicadas sus declaraciones de impuestos desde 1977. EFE

Hillary Clinton ha atacado a Donald Trump por negarse a publicar su declaración de impuestos, criticando al magnate multimillonario en un acto de campaña. "Tienes que preguntarte, ¿por qué no quiere publicarla?", cuestionó ante una multitud en el gimnasio de una universidad en Blackwood, Nueva Jersey.

"Porque cuando te estás postulando para ser presidente y quieres convertirte en el nominado, es el tipo de cosas que se esperan de ti", aseguró.

Durante la campaña de este año, Clinton ha hecho públicas sus declaraciones de la renta de los últimos ocho años. Esto, sumado a los registros de su anterior carrera electoral y a las declaraciones de su marido cuando era presidente, significa que ha puesto en conocimiento público todas sus declaraciones desde 1977.

Clinton pidió a los votantes que sigan presionando a Trump para que publique su declaración de impuestos, e insinuó que su campaña seguirá instando a que las difunda durante las elecciones generales. "Nos dedicaremos a eso también".

El ya casi seguro candidato republicano tiene una historia de bancarrotas. En 2009, demandó al autor de un libro sobre él que aseguraba que solo tenía un patrimonio de entre 150 y 250 millones de dólares, pero un un juez desestimó su caso.

La precandidata demócrata también criticó que el plan fiscal de Trump está "escrito por un multimillonario y para multimillonarios", en referencia a las reducciones de impuestos para la gente que gana más de un millón de dólares al año.

Trump, sin embargo, sigue firme en su decisión de no publicar ninguna declaración hasta que acabe una auditoría de sus declaraciones por parte de la Agencia Tributaria estadounidense. "No hay nada que aprender de ellos", dijo Trump esta semana en una entrevista con Associated Press. "Ahora, espero que acabe pronto. Y si acaba pronto, la publicaré en seguida porque no hay nada ahí. Pero hasta que no acabe, no". No hay ninguna norma de Hacienda que diga que las personas bajo inspección no pueden publicar sus declaraciones de impuestos.

Este martes, el candidato republicano de 2012, Mitt Romney, criticó la negativa de Trump a publicar la información y la consideró "una transgresión que le descalifica". "Solo hay una explicación lógica para el rechazo de Trump a publicar sus declaraciones: hay una bomba en ellas", escribió Romney en Facebook.

Los candidatos presidenciales no están obligados a publicar sus declaraciones de impuestos, aunque es lo habitual. Cuando Bernie Sanders tardó meses en publicar su última declaración, el equipo de campaña de Clinton lo usó contra él cuando este le preguntó por la publicación de las transcripciones de sus conferencias pagadas por Goldman Sachs.

Traducción de Cristina Armunia Berges y  Jaime Sevilla Lorenzo

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha