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La religión en Estados Unidos mueve más dinero que "Google y Apple juntos"

Las cantidades de dinero que circulan en torno a la fe llegan a alcanzar los 1,1 billones de euros al año, más que los ingresos de las diez mayores empresas tecnológicas de EEUU

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Menú 'halal' en Granada.

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La religión en Estados Unidos vale 1,1 billones de euros al año. Esto la sitúa en la 15ª posición de las economías nacionales más importantes, según apunta un estudio. La economía de la fe tiene más valor que los ingresos de las diez compañías tecnológicas más importantes de EEUU, incluyendo Apple, Amazon y Google. Así lo demuestra el análisis de la Universidad de Georgetown en Washington DC.

'The Socioeconomic Contributions of Religion to American Society: An Empirical Analysis' calculó la cifra de 1,1 billones de euros al estimar el valor de las instituciones religiosas, incluyendo los centros sanitarios, las escuelas, las guarderías y las organizaciones benéficas. Así como los medios, las empresas vinculadas a la religión, los mercados de comida kosher y halal, los programas sociales y filantrópicos, y el personal y los gastos anuales de las congregaciones.

El coautor Brian Grim dice que se trata de una estimación prudente. Más de 344.000 congregaciones a lo largo de Estados Unido emplean colectivamente a cientos de miles de trabajadores, y compran bienes y servicios por valor de millones de dólares.

Más de 150 millones de americanos, casi la mitad de la población, son miembros de congregaciones religiosas, según el estudio. Aunque la cifra está descendiendo, las sumas que se gastan las organizaciones religiosas en programas sociales se han triplicado en los últimos 15 años hasta llegar a los 8.000 millones de euros.

En total, 20 de las 50 organizaciones benéficas de Estados Unidos son religiosas y generan unos ingresos conjuntos de 45.300 millones de euros. El informe menciona el análisis realizado por Pew Research Centre, que muestra que, entre los adultos muy religiosos, dos tercios donaron dinero, tiempo o bienes para obras sociales la semana pasada, mientras que entre los que no se declaraban muy religiosos, esa proporción era del 41%.

Grim y su coautora, Melissa Grim, del Instituto Newseum en Washington, propusieron tres estimaciones en cuanto al valor de la religión en Estados Unidos. El más bajo, de 336.000 millones de euros, tiene en cuenta solo la ganancias de las organizaciones religiosas. Una estimación media, de 1,1 billones de euros, incluye una estimación del valor de mercado de bienes y servicios proporcionados por organizaciones religiosas y las contribuciones de los negocios con raíces religiosas.

La estimación más alta se basó en los ingresos de los hogares estadounidenses con una filiación religiosa, algo que sitúa al valor de la fe de la sociedad estadounidense en los 4,2 billones de euros anuales.

El análisis no tiene en cuenta el valor de los activos físicos o financieros que poseen los grupos religiosos. Tampoco tuvo en cuenta "los impactos negativos que se producen en algunas comunidades religiosas, incluyendo... cosas como el abuso de niños por parte de algunos sacerdotes, casos de fraude y la posibilidad de ser sitios de reclutamiento para el extremismo violento".

Sin embargo, concluye: "El sector de la fe es, indudablemente, un componente significativo de la economía global estadounidense, impactando e implicando las vidas de la mayoría de la población".

Traducido por Cristina Armunia Berges

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