Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abstenerse ante Rajoy supondría la renuncia del PSOE a ejercer la oposición

Miquel Iceta

Primer secretario del PSC —

El año que viene cumpliré 40 años de militancia socialista. Me afilié porque, más allá de liderazgos concretos, compartía unos valores, unos principios y una ambición por transformar la sociedad. Hoy puedo decir que sigo compartiendo esos valores. Con la misma convicción que aquel ya lejano septiembre de 1977 en que me afilié al Partit Socialista Popular Català.

La tristeza por los hechos ocurridos este fin de semana, con la dimisión del secretario general del PSOE y la constitución de una gestora para conducir al partido hasta el próximo Congreso federal, nos obliga a reflexionar para atinar en las soluciones.

En primer lugar, nos ha faltado diálogo, asociar los territorios a la dirección. El PSOE es un partido federal que expresa visiones distintas, y nos hace mucha falta trabajar juntos y más en una situación tan difícil como la que atravesamos. Para ello es necesario que la labor de la gestora dure lo menos posible y se supere esta provisionalidad en un Congreso precedido de unas primarias para elegir un nuevo Secretario General. Un Congreso en el que definamos entre todos el proyecto político de los socialistas para los próximos años.

En segundo lugar, creo que el PSOE no ha de facilitar un gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente. Un 'No' que no es caprichoso y arbitrario, sino que parte de la convicción de que el gobierno presidido por Mariano Rajoy ha sido y es un gobierno incapaz de luchar contra la crisis defendiendo a las clases medias y trabajadoras, que está carcomido por la corrupción y que carece de voluntad para abrir una perspectiva de diálogo entre Catalunya y España.

Una abstención socialista para evitar unas terceras elecciones daría como resultado un mal gobierno para España y la renuncia del PSOE a ejercer la oposición, pues se vería obligado a sostener al gobierno en los presupuestos. Una pésima noticia para el país. A día de hoy la posición del PSOE en este sentido no ha cambiado respecto de lo que aprobó el Comité Federal, pero si después de escuchar a todo el mundo, se quisiera abrir esa perspectiva, sería el momento de dar la palabra a los militantes para que sean las bases las que se pronuncien. Si lo hicieron para validar el acuerdo PSOE-Ciudadanos, con más motivo deberían decidir el voto a un nuevo gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy.

Al PSOE le ha perjudicado mucho el monstruo que algunos dibujaron, el 'PPPSOE', el causante de todos los males de España. La política de Pedro Sánchez, su valentía por intentar forjar una mayoría alternativa de cambio, ha liquidado al monstruo. Vamos a seguir trabajando por sustituir al PP lo antes posible, para forjar una alternativa a Rajoy que merezca la confianza de la mayoría.

Un socialista no puede ni debe dejar que le venzan las dificultades, cuando lo que está haciendo es trabajar para construir un proyecto compartido con el aliento de todos y cada uno de sus militantes. Sólo así, juntos, seremos capaces de definir la mejor propuesta para los próximos años.

Etiquetas
stats