eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Washington leen a Tucídides para entender a China

Soldados espartanos entrenándose en la época de la guerra del Peloponeso.

Cuenta el diario digital estadounidense Politico que en la Casa Blanca se han puesto a leer a Tucídides. ¿Qué puede aprender el equipo de Donald Trump del militar griego y de su Historia de la Guerra del Peloponeso? (que narra el enfrentamiento entre el viejo imperio de Esparta y el creciente poderío de Atenas en el siglo V a.C.). Pues aparentemente a relacionarse con China.

El historiador Graham Allison, que enseña en Harvard y que fue ayudante del secretario de Defensa durante el gobierno de Bill Clinton, se entrevistó el mes pasado con varios miembros del Consejo Nacional de Seguridad y les contó lo que cuenta en el libro que acaba de publicar Destined for War: Can America and China Escape Thucydides's Trap? (Destinados a la guerra: ¿pueden Estados Unidos y China escapar de la trampa de Tucídides?): que las posibilidades de un enfrentamiento bélico entre las dos grandes potencias son muy reales.  

Allison afirma, como ya lo hizo en un artículo publicado en la revista de The Atlantic en 2015, que "una guerra entre Estados Unidos y China en las próximas décadas, no es sólo posible, es probable. De hecho, valorando los antecedentes históricos, es muy probable".  Y todo esto, prosigue el autor, porque "se subestiman y no se entienden los peligros inherentes" a la relación entre los dos países, las tensiones entre un poder emergente e impaciente por asentar su nuevo estatus (Atenas/China) y una hiperpotencia que quiere mantener su hegemonía (Esparta/ EEUU). Spoiler alert: Esparta gana, pero el coste de la guerra es inmenso.

Seguir leyendo »

Nadie quiere trabajar con Trump

Trump y el consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster.

De todas las cosas que dijo el exdirector del FBI, James Comey, en su testimonio ante el Senado el pasado 8 de junio, una de las más reveladoras fue sin duda cuando la veterana senadora demócrata Dianne Feinstein le preguntó si sabía por qué Donald Trump le había cesado. "Bueno, no estoy muy seguro", contestó Comey, “según ha dicho el presidente me echaron por la investigación sobre Rusia.”

El despido fulminante de Comey y el caótico funcionamiento del equipo de Donald Trump –que durante mas de diez años (de 2004 a 2016) se dedicó a decir en televisión “¡estás despedido!”– le están poniendo las cosas muy difíciles al nuevo gobierno para encontrar voluntarios dispuestos a fichar por la nueva presidencia. 

El hecho de que Trump también despidiera fulminantemente a los 93 fiscales federales en marzo (sólo ha empezado a reemplazarlos la semana pasada) no ha supuesto un gran incentivo para los candidatos potenciales. Tampoco ayuda que una de las primeras medidas que tomó Trump al llegar a la Casa Blanca fuera congelar la contratación de nuevos funcionarios, medida que por cierto ha tenido que suspender en abril para cubrir las actuales vacantes.

Seguir leyendo »

Sean Spicer se cansa de ser el portavoz de Trump y busca un papel lejos de las cámaras

Spicer busca un nuevo papel entro de la era Trump

Nadie podía pensar que ser el portavoz presidencial de Donald Trump iba a ser fácil, pero probablemente Sean Spicer tampoco imaginaba que sería tan complicado. Apenas cuatro meses después de que el nuevo presidente se instalara en el Despacho Oval y él se parapetara detrás del atril con el símbolo de la Casa Blanca, Spicer está buscando nuevos horizontes, y si es posible, lejos de micrófonos y cámaras. 

Según han publicado  Bloomberg News y Politico, Spicer está buscando dejar la portavocía y hacerse con un papel más estratégico y menos expuesto. Así lo han asegurado autoridades importantes dentro de la administración y tres personas que conocen estos posibles cambios y que han preferido permanecer en el anonimato.

Estos últimos cuentan que Spicer ha contactado con posibles sucesores para su cargo, pero comentan también que la decisión no se ha tomado y que, como todo lo que rodea al mundo Trump, podría cambiar mañana mismo. Hace tiempo que habla del desgaste de muchos de sus colaboradores por la manía del presidente de salir a desmentirlos públicamente, y hay incontables rumores sobre de posibles cambios en el equipo. Ocurre que, como bien sintetizó el verborrágico Trump, él también pensó que ser presidente iba a ser más fácil. 

Seguir leyendo »

Shakespeare mató a Trump y la que se armó

El Julio César de Shakespeare en forma de Donald Trump.

Empezó en Central Park. En el ciclo que todos los veranos el Public Theater dedica a William Shakespeare en el teatro Delacorte, en su escenario al aire libre y a la luz de los rascacielos de Manhattan. A uno de los directores teatrales con más solera de Nueva York, Oskar Eustis, se le ocurrió ambientar su versión de Julio César en el Washington de hoy, con Donald Trump de emperador y Melania de Calpurnia. Y la que se montó.  

Objeto de la controversia fue, no tanto la peluca rubia del general romano y su corbata roja (la que siempre lleva el magnate) o el vestuario first lady de su augusta esposa y su acento esloveno, sino la larga y sangrienta escena del asesinato de César a manos de los senadores, tras haber sido traicionado por Bruto (interpretado por uno de los actores de la serie House of Cards). Escena recogida en un vídeo pirata y ampliamente difundida en las redes sociales.

La polémica subió de tono el jueves cuando Donald Trump y su hijo Donald Jr. retomaron el tuit de un comentarista de la CNN y de Fox, Harlan Hill, que relacionó el Julio César neoyorquino con el tiroteo contra varios congresistas estadounidenses mientras jugaban un partido de béisbol y en el que resultó gravemente herido uno de las principales parlamentarios republicanos del Congreso, Steve Scalise. Hill volvió a criticar en su tuit a las "élites neoyorquinas" que glorifican el asesinato de nuestro presidente".

Seguir leyendo »

Los hijos de Trump lanzan una marca de hoteles para los votantes de su padre

Donald Jr. y Eric, los dos hijos que se ocupan de convertir en dólares la presidencia de EEUU.

Se llamará “American Idea”. Será una cadena de hoteles low cost. Empezará en el Estado más pobre de Estados Unidos: Mississippi. Y lo lanzarán los hijos de Donald Trump, Donald Jr. y Eric, al mando del imperio inmobiliario de su padre. El objetivo: traducir en habitaciones, y en dinero, los votos que han llevado al millonario neoyorquino a la Casa Blanca.  

Es una nueva forma de hacer negocio: si Trump le gustó de candidato, le encantará ser su huésped. Es un terreno inexplorado por los negocios hoteleros de una marca que siempre se han especializado en el lujo. 

Lo de rentabilizar el segmento más rural de la población que aseguró la victoria del magnate se le ocurrió a los herederos de Trump durante la gira electoral de su padre por Estados Unidos. Todos esos pequeños pueblos y aldeas en medio de la nada, todos esos horrendos moteles de carretera con vistas espectaculares a estacionamientos y autopistas desembocaron en una idea de negocio. 

Seguir leyendo »

Trump desquicia incluso a los cómicos

La foto maldita de Griffin en un tuit de su cuenta.

Reírse de Donald Trump se ha convertido en un deporte de alto riesgo. Ridiculizar a un presidente que es una caricatura andante ha llevado a algunos cómicos a pasarse de la raya. 

El caso más sonado ha sido el de la humorista Katy Griffin que hace algo más de una semana apareció en las redes sociales sosteniendo la cabeza  decapitada y ensangrentada de Donald Trump en una instantánea del fotógrafo del corazón Tyler Shields. Era, dijo Griffin, una forma de protestar por los comentarios sexistas de Trump.

La que se montó. La imagen enfureció al presidente y a su familia, así como a todo el espectro político estadounidense, que coincidió en calificar el acto de inapropiado. Griffin tuvo que disculparse. En un vídeo en Twitter, la cómica apareció sin maquillar y con cara de pena para decir que había ido “demasiado lejos”,  reconociendo que la imagen “no era divertida”, antes de pedir perdón a sus fans. 

Seguir leyendo »

¿Qué quería decir Donald Trump con 'covfefe'?

El famoso tweet que Trump ha borrado a las pocas horas

Con nocturnidad y alevosía, como si fuera una operación militar secreta en territorio enemigo, así ha sido el último movimiento de Donald Trump. El presidente norteamericano más mediático de la historia ha desencadenado las especulaciones, bromas y teorías de todo tipo con su último tweet, enviado pasada la medianoche, 00:06 hora local. El motivo ha sido la incomprensible última palabra: " covfefe".

Su errata, ya que quería escribir "coverage" (cobertura), así como el mensaje incompleto que lo acompañaba ha estado publicado durante horas en la red social. Un enigma al que muchos usuarios han querido darle solución. Sin embargo, es imposible saber si alguno ha acertado con su teoría, ya que Trump ha borrado el tweet. Sin embargo, riéndose de sí mismo, ha instado a los internautas a averiguar el significado de la palabra.

Who can figure out the true meaning of "covfefe" ??? Enjoy!

Seguir leyendo »

¿Es Trump un nuevo Nixon?

Nixon brinda con el primer ministro chino Zhou Enlai en la visita del primero a China en 1972.

“¡Ojalá!”, pensarán muchos, “ojalá Trump acabe como Nixon: dimitiendo”. No es difícil imaginar la escena. Acosado por los escándalos y en grave riesgo de ser destituido vía impeachment, Trump se aparta del poder. Casi puede uno imaginarlo subiendo la escalerilla del Marine One por última vez, volviéndose para realizar el ridículo gesto de victoria que Nixon hizo famoso el 9 de agosto de 1974. Las hélices empiezan a girar y desaparece en el horizonte, acabando con lo que el nuevo presidente tal vez podría llamar de nuevo “nuestra larga pesadilla nacional” . Sigan soñando.

 Es difícil no ver las similitudes: un presidente metido en problemas, rodeado de gente poco recomendable, atacando a la prensa, usando todos los recursos a su alcance para detener la investigación... pero, ¿cuánto se parece Trump al presidente más y peor recordado? Bastante poco. 

Trump y Nixon son dos personajes diferentes porque tienen orígenes radicalmente diferentes. El primero fue un niño rico al que nunca le faltó nada, pero el segundo conoció muy bien la pobreza y la desgracia. Mientras las travesuras de Trump obligaban a su millonario padre a mandarle a un colegio militar , Nixon se levantaba cada día de madrugada para ayudar a su familia, que perdió a dos de sus hermanos por la tuberculosis. A la edad en la que Trump cerraba los clubes nocturnos más exclusivos de Manhattan, Nixon se marchó voluntario a luchar en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Seguir leyendo »

Así se pone Donald Trump el primero para la foto

36 Comentarios

No importa que las posiciones de cada líder estén fijadas de antemano para las llamadas fotos de familia en las cumbres. A Donald Trump le ha parecido bien apartar con un manotazo al presidente de Montenegro en la foto de la cumbre de la OTAN. 

Did Trump just shove another NATO leader to be in the front of the group? pic.twitter.com/bL1r2auELd

Seguir leyendo »

Los republicanos dicen que a Trump le paga Putin (pero solo en broma)

A Trump no le gusta cómo le tratan los medios

¿Se trata de una broma o más bien de una sospecha? Los vínculos de Donald Trump con Rusia son una incógnita hasta para los suyos. Este miércoles  The Washington Post ha publicado unas filtraciones en las que dos figuras importantes del Partido Republicano, Kevin McCarthy y Paul Ryan, comentaban en 2016 las relaciones del presidente con la omnipresente Rusia.

"Yo creo que hay dos personas a las que Putin paga. Lo juro por dios", dice McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara de los Representantes. A lo que Ryan, presidente de la misma Cámara, responde: "Esto es off the record. Sin filtraciones, ¿vale?".

Dejando a un lado la intención de este intercambio de impresiones, la realidad es que la conversación se produjo y que este mismo jueves se ha nombrado un Fiscal Especial (que en ningún caso dependerá del presidente directamente) para que investigue "todo el asunto este de Rusia". Trump no podrá quitárselo de en medio como a Comey, porque la figura del Fiscal Especial no depende del presidente, como sí sucede con el FBI o el Departamento de Justicia.

Seguir leyendo »