Opinión y blogs

eldiario.es

Los 100 primeros días de Trump, según Los Simpson

Donald Trump reviews his first 100 days in office. Watch an all-new episode of #TheSimpsons this Sunday at 8/7c on FOX. pic.twitter.com/rDtvNgusFs

Seguir leyendo »

Trump intenta maquillar sus 100 días en la Casa Blanca

Trump, encantado de conocerse, antes de la firma de uno de sus decretos.

Esta semana tenía que ser una gran fiesta para Donald Trump, pero el presidente tiene poco que celebrar. “Es una medida ridícula”, ha dicho de la costumbre de hacer balance tras los primeros cien días de gobierno. Sólo leyendo esa declaración, ya se sabe que no está muy contento con su arranque en la Casa Blanca.

No es extraño. Cada vez que el presidente abre esa “prensa falsa” de la que tanto se queja, le cuesta encontrar buenas noticias. Las encuestas dicen que es el presidente novato más impopular de la historia y como todo mal estudiante, está intentando arreglar las cosas a última hora. Sus cien días se cumplen el próximo sábado y Trump se figura que aún puede darse un atracón esta semana y salvar los exámenes del primer trimestre.

Su gran esperanza era derogar la reforma sanitaria de Obama al segundo intento, pero ya está bastante claro que no va a ser. Los republicanos siguen sin ponerse de acuerdo entre ellos y tras el revolcón de hace unas semanas, tienen pocas ganas de hacer otro ridículo. Para taparlo, el miércoles Trump anunciará una medida en la que todos los republicanos están siempre de acuerdo: una bajada de impuestos.

Seguir leyendo »

Jared Kushner recurre al terror para afianzarse en la Casa Blanca

Imagen de The Purge, uno de los productos estrella de Blumhouse.

En su batalla por afianzar su autoridad en la Casa Blanca, Jared Kushner ha contratado al que era hasta ahora relaciones publicas de una productora de Hollywood especializada en cine de terror. Y no es broma.

El yernísimo, que está luchando por hacerse con una parcela de poder más grande frente a la influencia, cada vez más cuestionada, del consejero en temas estratégicos de Donald Trump, Steve Bannon, ha decidido contar con la ayuda Josh Raffel, cuya labor, estos últimos dos años ha sido la de promocionar películas como Paranormal Activity, sobre una pareja que vive en una casa poseída o Insidious, una de terror sobrenatural y espíritus demoniacos.

Blumhouse –es el nombre de la productora– ha financiado entre otras Ouija: El origen del mal, un viaje al ultramundo por la vía del espiritismo; Múltiple, la historia de un tipo bastante torturado al que le gusta matar a jovencitas; o Inferno, la biografía de Linda Lovelace, la protagonista de Garganta Profunda, ese gran clásico del cine porno.

Seguir leyendo »

El enigma de Trump: ¿está loco o tiene un plan?

21 Comentarios

Donald Trump.

Lo de Siria es solo el último ejemplo. Donald Trump llevaba años insistiendo en que EEUU no debía intervenir y que tenía que olvidarse de derrocar a Asad . Así hasta la semana pasada cuando, según él mismo, vio en televisión las imágenes de las víctimas de un ataque con armas químicas y todo cambió. En cuestión de 48 horas Trump no sólo bombardeó Siria como represalia sino que además ha decidido que hay que quitar de en medio a Bachar Al Asad.

¿Nos lo creemos? En política las grandes casualidades casi nunca suelen ser casualidades pero tratándose de Trump... hay antecedentes. El presidente es un ávido consumidor de noticias y no es la primera vez que ve algo en la tele y se pasa de frenada. New York Mag tiene un listado buenísimo de tuits de Trump que han llegado minutos después de que algún canal haya hablado del mismo tema. Es tan conocida su falta de atención a los informes de inteligencia como su afición a los canales de 24 horas de noticias. Trump ve el mundo a través de la pantalla y lo de Siria puede ser un ejemplo más.

Sin embargo, es difícil no ver que todo encaja demasiado bien. ¿El presidente de EEUU ha descubierto por la tele qué tipo de persona es Asad? ¿Después de seis años de guerra civil? Vaya casualidad enfrentarse al principal aliado de Rusia justo ahora que Trump está acorralado por una investigación... sobre Rusia. En concreto por haber conspirado con el espionaje de Putin para que le ayudara a ganar las elecciones. Si a esto le sumamos que un presidente estadounidense siempre gana popularidad cuando ataca en el extranjero y que la popularidad de Trump lleva todo su mandato en caída libre... da que pensar.

Seguir leyendo »

El yernísimo de Trump

Jared Kushner tras los pasos de Trump en la Casa Blanca.

Esta semana Jared Kushner tiene que organizar la primera cumbre de Trump con China y además ha viajado a Irak  a hablar con su presidente. En su agenda normal están también las relaciones con México, la modernización del gobierno, la crisis de la heroína y la paz en Oriente Próximo. No está mal para un empresario inmobiliario de 36 años sin ninguna experiencia política ni diplomática. Claro que además de eso, Jared Kushner es el yerno de Donald Trump.

Ser yerno de Donald Trump es una gran línea en el currículum, la mejor que se puede tener en Washington hoy en día. El presidente es conocido por fomentar la rivalidad entre sus subordinados, casi como si tuviera que echar a uno cada semana al estilo de su reality The Apprentice , pero compartir con él lazos familiares es un seguro de vida. Nadie duda de la continuidad de Kushner ni siquiera ahora que tiene que ha aceptado prestar declaración en el Congreso por sus contactos con Rusia durante la campaña. El yernísimo es intocable porque su suegro no se fía de nadie, salvo de su familia.

Su protagonismo ya levanta ampollas. Muchos en la Administración y fuera de ella se preguntan si puede abarcar tanto y sobre todo si puede abarcarlo bien. Como ha dicho el Financial Times , China lleva ventaja en la cumbre de esta semana solo porque la han organizado a medias Kushner y el embajador chino en Washington. Uno es un experto en las relaciones entre los dos países con décadas de experiencia y el otro es el yerno del presidente.

Seguir leyendo »

La segunda casa de Trump en Florida cuesta una fortuna al contribuyente de EEUU

Donald y Melanie Trump en su palacio de Palm Beach.

Los próximos días 6-7 de abril Donald Trump se reunirá con el presidente Xi Jingpin en la que promete ser una cumbre complicada. Trump no recibirá a su homólogo chino en Washington, sino en su club privado de Palm Beach, Mar-a-Lago, en Florida.

Trump hizo lo mismo el pasado febrero con Shinzo Abe. La reunión en un entorno tan informal, que debía mostrar la proximidad entre los dos países, casi acabó en incidente diplomático cuando los invitados a la cena con el premier japonés colgaron en Facebook el momento en que ambos líderes se enteraron de que Corea del Norte había realizado un nuevo ensayo balístico.

Mar-a-Lago, donde Trump ha pasado cinco de los diez fines de semana de su presidencia,  ya se conoce como la "Casa Blanca de invierno" y le está costando al contribuyente estadounidense unos cuantos millones en desplazamientos y medidas de seguridad.

Seguir leyendo »

Trump desata una nueva edad de oro para la prensa de EEUU

Nada disgusta más a Donald Trump que la prensa. Le repugna “el fracasado New York Times” tanto como “la CNN de audiencias hundidas". Se enfada igual con los artículos del “falso Washington Post” que con las noticias de la “parcial NBC”. Y sin embargo, el nuevo presidente está contribuyendo más que nadie a resucitar a los medios tradicionales.

La revolución digital no les había sentado nada bien, pero la era de la postverdad de Trump ha sido un regalo. En el último trimestre la edición digital del New York Times ha ganado 276.000 suscriptores y hasta el maltrecho papel atrajo a 25.000 nuevos clientes, el mejor dato en seis años. Ya lo ha dicho su director Dean Banquet: “Trump es lo mejor que le ha pasado a la estrategia de suscripciones del Times. Cada vez que tuitea sobre nosotros las suscripciones suben salvajemente”.

La nueva edad de oro se aprecia también en el Washington Post. Tras las elecciones el periódico decidió acabar con años de recortes y contratar a 60 nuevos periodistas. Las suscripciones subieron un 75% en 2016.

Seguir leyendo »

¿Quiénes son los enemigos republicanos de Donald Trump?

Un partidario del Tea Party vestido para la ocasión en la Conservative Political Action Conference en Maryland en 2015.

Después de tanto acusar a los demócratas resulta que el enemigo está en casa. Donald Trump ha responsabilizado al ala más radical del partido republicano del estrepitoso fracaso de su plan de salud que tuvo que retirar in extremis de la Cámara de Representantes, el pasado 24 de marzo, al no contar con los votos necesarios.

Trump, que no admite ni derrotas ni errores, encontró rápidamente un chivo expiatorio y dos días más tarde, el domingo, señaló a los culpables en uno de sus tuits: el Freedom Caucus, un grupo de parlamentarios del Tea Party; el Club for Growth (club del crecimiento), una organización que aboga entre otras cosas, por eliminar los impuestos; y la Heritage Foundation, uno de los pilares del pensamiento ultraconservador en Washington.

Estos grupos a la derecha de Trump prometen tener un efecto disruptivo en la presidencia accidentada del millonario al que no siempre han visto con buenos ojos, y por eso interesa saber quiénes son y de dónde vienen.

Seguir leyendo »

Las hispanas dejan de denunciar agresiones sexuales por miedo a que Trump las deporte

Mujeres se manifiestan ante la embajada de EEUU en México en repudio a Trump

Debería ser una buena noticia: el número de denuncias por agresiones sexuales presentadas por hispanos en Los Angeles ha caído un 25% en lo que va de año. Sin embargo el departamento de policía de la segunda ciudad de EEUU cree que el dato encierra una terrible realidad, la de los inmigrantes sin papeles que ya no se atreven a pisar una comisaría ni siquiera para pedir ayuda. Tienen miedo de cualquier trato con las autoridades ahora que está en vigor la nueva política de mano dura de la administración Trump.

La estadística policial no deja mucho espacio para las dudas. Trump asumió el cargo en enero y si comparamos los primeros meses de este año con el mismo período de 2016, vemos que las denuncias por violación de víctimas hispanas han caído un 25% mientras que las del resto de la población apenas han bajado un 3%. Lo mismo pasa con las denuncias por violencia machista que en la comunidad latina han bajado un 10% y en el resto de la población menos de la mitad, un 4%.

Tal vez lo más injusto de esto es que ningún ‘sinpapeles’ debería temer a la policía de Los Angeles. Hace ya tres años que la ciudad, donde uno de cada dos habitantes es hispano, no colabora con las autoridades de inmigración en la identificación y detención de personas en situación irregular. Es una de las llamadas “ciudades santuario” a las que Trump quiere recortar las ayudas gubernamentales para forzarlas a ayudar con las deportaciones.

Seguir leyendo »

Los votantes de Trump, los más perjudicados por sus medidas

59 Comentarios

Partidarios de Trump en un mitin en Manchester, New Hamshire, el 7 de noviembre de 2016.

Donald Trump ha prometido ayudar a la clase obrera estadounidense, darle trabajo, devolverle su orgullo y rescatarla de las "elites". Ayudar a este "hombre olvidado", mayoritariamente blanco, que ya no se reconoce en un país cada vez más globalizado y más étnico.

Pero las medidas que el presidente millonario ha anunciado estos últimos días podrían perjudicar seriamente al electorado que más ha confiado en sus promesas. Medidas que afectan a los sectores y a las regiones más desfavorecidas de Estados Unidos donde se ha concentrado el voto que ha llevado a Trump a la Casa Blanca.

El ansia de Trump y de sus ideólogos por desvertebrar el gobierno federal y "desmantelar el estado administrativo" va a cobrarse muchas víctimas.

Seguir leyendo »