eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ser musulmán en la era de Trump: se disparan las agresiones racistas en EEUU

Trump

En 2016 Khalid Jabara fue asesinado en Oklahoma por un vecino que le llamaba “sucio árabe”. A una mezquita de Florida le prendieron fuego y en otra arrojaron cruces y restos de cerdo. Y Donald Trump fue elegido presidente, claro. 2016 no fue un buen año para ser musulmán en EEUU y la última estadística de crímenes de odio del FBI lo confirma.

El pasado año los crímenes de odio crecieron apenas un 5%, pero los cometidos contra musulmanes estadounidenses subieron casi un 20%. El mismo año en que Donald Trump hizo campaña acusándolos de haberse ido de fiesta tras los atentados del 11-S o de no denunciar a los sospechosos de terrorismo. “El Islam nos odia”, llegó a decir. Y prometió que iba a prohibir su entrada al país indefinidamente.

Por supuesto que el racismo en EEUU no empezó con Donald Trump, pero el rápido ascenso de uno de los suyos ha envalentonado a los racistas. La aparición de Trump ha dado fuerzas a mucha gente que ahora se siente amparada para, por ejemplo, moler a palos a dos mujeres en el metro porque “creía que eran musulmanas”. Nunca, ni siquiera tras los atentados del 11 de septiembre, hubo tantos crímenes racistas contra los musulmanes.

Seguir leyendo »

Donald Trump olvidó el nombre de un soldado cuando llamó a su viuda para darle el pésame

Fotografía sin fechar facilitada por el Departamento de Defensa de EE.UU (DOD) que muestra al sargento David T. Johnson, de 25 años

¿Es posible que una llamada para dar las condolencias agudice todavía más el dolor de una viuda con dos hijos y embarazada de un tercero? Sí y, al parecer, eso es justo lo que ha conseguido esta semana Donald Trump al telefonear a Myeshia Johnson, viuda del sargento La David Johnson, que murió en Níger a principios del mes de octubre.

Según explicó Myeshia en el programa 'Good Morning America', el presidente de EEUU le llamó para expresar su pésame, pero terminó mucho más dolida que arropada tanto por el tono de voz de Trump como por todo lo que le dijo. En primer lugar, según su relato, no recordaba el nombre de su marido. Y, además, le vino a decir que él sabía dónde se estaba metiendo cuando se alistó en el Ejército. 

"Terminé furiosa y herida. Me hizo llorar más incluso", explicó en el programa. "Me cabreó su tono de voz y la manera en la que dijo que no recordaba el nombre de mi marido".

Seguir leyendo »

Trump escamotea 25.000 dólares a la familia de un soldado muerto

El presidente estadounidense, Donald Trump

En la América de Donald Trump ya no hay nada sagrado, ni siquiera los militares muertos en acto de servicio y sus seres queridos. Las llamadas “familias de estrella dorada” están en lo más alto del imaginario colectivo de un país que vive con el patriotismo disparado, pero ni por esas. Esta semana ha vuelto a demostrar que Donald Trump es Donald Trump con todo el mundo.

El presidente presume de “llamar a las familias de todos los militares muertos” y ha establecido una macabra competición al decir que “si miras a Obama y otros presidentes, no hacían esas llamadas”. No solo es que sea mentira, es que además Trump debería tener más cuidado con lo que dice en esas conversaciones. El Washington Post ha revelado que ofreció 25.000 dólares a la familia de un soldado fallecido hace meses y que luego, oh sorpresa, no les envió el dinero.

El padre del Cabo Dylan Baldridge, muerto en Afganistán a los 22 años, recibió la generosa llamada de Trump en el mes de junio y en pleno mes de octubre el cheque seguía sin llegar. Milagros de la vida, después de la publicación del artículo la Casa Blanca ha confirmado que sí, que ahora ha enviado el talón. Lo ha hecho no sin antes dejar claro que “es repugnante que los medios tomen algo que debería ser reconocido como un gesto generoso y sincero del presidente y lo hayan usado para avanzar el interés manipulador del medio”. La nueva normalidad.

Seguir leyendo »

El asesino de Las Vegas: un multimillonario hijo de un psicópata

Varias personas rinden tributo a las 59 víctimas del ataque de Las Vegas

Mientras  Stephen Paddock rompía una a una las ventanas de su habitación en el hotel Mandalay de Las Vegas, tal vez pensaba en su padre. Cuando colocaba los rifles en sus trípodes, tal vez se preguntaba si sería capaz de superar la marca criminal de su progenitor. Puede que recordara la fotografía de un hombre calvo de mirada inquietante, ese que en 1969 figuraba en la lista de los delincuentes más buscados por el FBI, y dijera: "va por ti, Papá". Nunca lo sabremos porque Stephen Paddock se ha pegado un tiro. Lo ha hecho, eso sí, después de asesinar a al menos 59 personas y dejar heridas a más de 500.

Paddock ha cometido la peor matanza de la historia moderna de EEUU, dejando el historial delictivo de su padre a la altura de una travesura. Benjamin Hoskins Paddock era un atracador de bancos y, según su ficha policial, un "psicópata diagnosticado"... pero no un asesino. Tampoco un padre ejemplar: según la familia, el pequeño Stephen no supo mucho de su progenitor porque pasó su niñez entrando y saliendo de la cárcel. A pesar de eso, padre e hijo compartían rasgos, gusto por los juegos de azar y, desde este lunes, problemas con la ley.

Digo desde este lunes porque, hasta la matanza, Stephen Paddock poseía el historial inmaculado de un ciudadano ejemplar. Por esa razón pudo entrar en la armería Guns&Guitars a comprarse legalmente un arsenal y nadie le hizo preguntas. ¿Quién iba a sospechar de un triunfador? ¿Cuántos hijos de criminales conoces que hayan llegado a ser inversores multimillonarios? Paddock era uno de ellos. Especializado en los negocios inmobiliarios.

Seguir leyendo »

Lo que esconde la bronca de Trump con una estrella de la NBA

Sucedió, como casi siempre, en Twitter. Donald Trump se había levantado satisfecho tras darse un gran baño de masas en un mitin en Alabama la noche anterior y antes de las siete de la mañana ya estaba tecleando, ajustando cuentas con varios enemigos políticos. Pero el gran ataque del día lo reservaba para el séptimo tuit de la jornada.

Going to the White House is considered a great honor for a championship team.Stephen Curry is hesitating,therefore invitation is withdrawn!

Seguir leyendo »

Trump elogia el sistema sanitario de un país africano que no existe

23 Comentarios

Donald Trump, en un encuentro de la ONU junto a líderes africanos.

Ante la ONU y frente a numerosos dirigentes africanos, Trump ha vuelto a meter la pata. En esta ocasión el máximo mandatario estadounidense ha actualizado por su cuenta el mapa de África para añadir un nuevo país inexistente: Nambia. 

Trump, que ya una vez se inventó un atentado en Suecia, elogió el sistema sanitario de Nambia, país que confundió con Namibia. Durante el discurso, en el que mencionó -correctamente- territorios africanos como Guinea, Nigeria o Ghana, Trump habló sobre la respuesta del continente al virus del ébola. En ese contexto fue cuando el inquilino de la Casa Blanca dijo que "el sistema sanitario de Nambia es cada vez más autosuficiente".

Trump, at a lunch with African leaders, refers to the non-existent country of "Nambia." pic.twitter.com/N8megnC1Xi

Seguir leyendo »

Trump indulta al sheriff de los “campos de concentración” para hispanos

23 Comentarios

Joe Arpaio, racista, xenófobo y, según Trump, "patriota americano".

En el elegante estilo que le caracteriza, Trump ha esperado a que el país estuviera aterrado por la llegada del huracán Harvey para anunciar que ha indultado a Joe Arpaio. El antiguo sheriff de Maricopa, en Arizona, es una figura conocida en todo el país después de décadas de demonizar y perseguir a los hispanos. Había sido condenado por ordenar a sus agentes que se centraran en personas de rasgos latinos, o más bien por seguir haciéndolo después de que un juez le advirtiera de que era ilegal. Sin embargo no irá a la cárcel –fue condenado por desacato–; el presidente le ha indultado porque “ha mantenido a Arizona a salvo”.

I am pleased to inform you that I have just granted a full Pardon to 85 year old American patriot Sheriff Joe Arpaio. He kept Arizona safe!

Seguir leyendo »

Trump anima a los turistas a ir a Guam

Vista de satélite de la isla de Guam

Es una deformación profesional: para Donald Trump, las crisis son oportunidades de negocio. Y si no, que se lo digan al gobernador de Guam, que gracias a la crisis con Corea del Norte va a "convertirse en mundialmente famoso" y verse invadido por los turistas. Ese al menos es el análisis del presidente estadounidense después de que el dictador Kim Jong-un amenazara la semana pasada con lanzar cuatro misiles balísticos en dirección a la pequeña isla del Pacífico.

El gobernador de Guam, Eddie Calvo, tuvo la buena idea de colgar la conversación con Trump en su página de Facebook y no tiene pérdida.

"Me siento muy seguro con usted al mando señor presidente", le dice Calvo a Trump. A lo que éste le contesta: "Os respaldamos al 1000%" y "vas a convertirte en un tipo muy famoso" y también "el turismo va a subir mucho". Calvo, entusiasmado, sigue en la misma línea : "Ya estamos al 95%, pero cuando se calmen las cosas vamos a tener una ocupación del 110%". Y Trump confirma: Guam "parece ser un sitio muy bonito, un paraíso".

Seguir leyendo »

Trump no se va de vacaciones

“Trabajando desde Bedminster, Nueva Jersey, mientras la Casa Blanca está en obras ¡Estas no son vacaciones! ¡Reuniones y llamadas!” tuiteó el pasado 5 de agosto Donald Trump. “ Trabajando duro desde Nueva Jersey, me voy a Nueva York para unas reuniones” volvió a tuitear dos días más tarde. Vale. Entendido. El presidente estadounidense sigue al pie del cañón pese a haberse mudado temporalmente a uno  de sus “resorts” de lujo.

De hecho, en el frente Twitter, Trump no descansa. En los pocos días que lleva de “vacaciones” se ha metido con el senador demócrata por Connecticut Richard Blumenthal al que ha acusado de inventarse un pasado en Vietnam y ha vuelto a desear que el New York Times “ese periódico fallido” se hunda definitivamente en las pérdidas. Lo normal.

Pese a los tuiters, las reuniones y las llamadas, Trump también ha tenido tiempo de bajarse del carrito de golf para apuntarse a la boda de unos clientes del resort que, como se ve en un brevísimo vídeo, no parecían muy entusiasmados con la repentina aparición de un señor todo vestido de blanco. 

Seguir leyendo »

Trump contrata a un ejército de abogados para defenderle

Donald Trump

Dicen que el poder aísla. Que en la cima, los líderes deben asumir solos el peso de sus decisiones. Pero no es el caso de Donald Trump. Porque Trump no está solo. Desde que ha llegado a la Casa Blanca se ha rodeado de un ejército de abogados encargados de defenderle a toda costa y levantar un muro legal contra denuncias, pleitos, meteduras de pata, investigaciones e incluso una eventual destitución.

De momento Trump tiene en nómina a seis letrados y acaba de contratar a un séptimo. Está Jay Golderg que lleva más de veinte años defendiendo el imperio inmobiliario del magnate y que llegó a tener de cliente al gánster Meyer Lansky (del que luego se inspiró Francis Ford Coppola para crear el personaje de Hyman Roth en la segunda parte de El Padrino), también se ocupó del divorcio con Ivana y luego del de Marla Maples, la segunda mujer de Trump; Marc Kasowitz es otro abogado que en su momento defendió los casinos de Trump y ahora se dedica a defenderle de las investigaciones sobre Rusia.

Trump tiene también a Sheri Dillon, que compareció con él ante la prensa el pasado enero con una montaña de papeles para asegurar que el recién elegido presidente cedía el control de sus negocios a su hijos. Está también Jay Sekulow, un ardiente defensor de la ultra-derecha cristiana que aparece frecuentemente en Fox News. Y John Dowd, un ex marine, que calificó un artículo publicado en el Wall Street Journal sobre uno de sus clientes de "putiperiodismo". Ty Cobb, un veterano abogado de Washington con un bigote a lo Hercule Poirot, acaba de sumarse al equipo para reforzar el flanco ruso. Y por último está el consejero legal de la Casa Blanca Donald McGahn, que resulta ser el hijo de uno de los antiguos socios de Trump en Atlantic City.

Seguir leyendo »