eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Así funciona la Asociación Nacional del Rifle: qué hacen, cómo se financian y quiénes son

En semanas como esta, no pregunten por la Asociación Nacional del Rifle. Después de una matanza siempre pasan unos días en silencio. El gran lobby de las armas sabe bien que nada de lo que diga hoy puede explicar por qué facilitó el asesinato de 17 alumnos y profesores así que ni siquiera lo intenta. Su batalla es más a largo plazo y están en la tranquilidad de quien va ganando: tienen cinco millones de miembros, 146 años de historia y a medio Congreso en el bolsillo. ¿Por qué son tan poderosos?

A la Asociación Nacional del Rifle le gusta mucho hablar de lo que hace, pero no de todo lo que hace. Por ejemplo presume de haber educado a 30 millones de niños menores de nueve años sobre los riesgos de las armas, pero habla poco de los 1.300 que mueren al año debido a ellas. Les gusta decir que “una pistola en manos de un buen tipo salva vidas” pero hacen todo lo que pueden para evitar que se revise si el que va a comprar un arma tiene antecedentes penales o es un enfermo mental. Porque a pesar de toda la propaganda sobre clubes de caza y competiciones de puntería, la principal misión de la NRA es una y solo una: luchar contra cualquier ley que quiera limitar el derecho a llevar armas.

No siempre fue así, de hecho las leyes de control de armas redactadas hasta los años 60 contaron con el apoyo y asesoramiento de la NRA. Sin embargo, desde los 70 hasta hoy la organización entiende que cualquier medida para limitar las armas abre la puerta a la prohibición total, así que se opone hasta a las más razonables: prohibir las ametralladoras militares, denuncia obligatoria de robos de armas o destrucción de aquellas incautadas por la policía. A esa misión se dedica su división de lobby o 'Instituto de Acciones Legislativa', que tiene una enorme influencia en la legislación tanto nacional como estatal.

Seguir leyendo »

Trump cree en la presunción de inocencia de los varones blancos

Rob Porter ya había dimitido, pero Donald Trump no pudo resistir la tentación de defender a su asesor: “él dice que es inocente y deberíais recordar eso”. Al presidente no le convencen  los testimonios de las dos ex esposas de Porter ni de otra de sus parejas, tampoco las fotos  con el ojo morado de una de ellas. Donald Trump  se pregunta en twitter qué pasa con la presunción de inocencia, ya que “no hay recuperación para alguien falsamente acusado, su vida y su carrera se acaban”. Le preocupa muchísimo la presunción de inocencia, siempre que no sea la de cinco menores negros e hispanos en la Nueva York de finales de los 80.

El 19 de abril de 1989 Trisha Meili, una mujer blanca de 28 años, fue atacada y violada brutalmente en Central Park. Mientras aún seguía en coma, la policía detuvo a varios jóvenes en relación con el suceso. Ninguno confesó el crimen aunque cinco, según ellos bajo intimidación y tortura, dijeron haber estado presentes. Trump, entonces un promotor millonario muy preocupado por la presunción de inocencia, se gastó 140.000 euros de hoy en día en comprar  anuncios a toda página en los cuatro grandes periódicos de Nueva York. Su firma iba abajo y el titular rezaba: “Recuperemos la pena de muerte”.

“Deberían ser obligados a sufrir”, decía Trump, “quiero que estén asustados”. Y en una auténtica defensa de la presunción de inocencia añadía, en mayúsculas: “LOS DERECHOS CIVILES ACABAN CUANDO EMPIEZA UN ATAQUE A NUESTRA SEGURIDAD”. Toda una declaración de intenciones. Tras los anuncios de Trump las familias de los acusados recibieron amenazas de muerte y, en un ambiente de máxima tensión racial,  fueron condenados a penas de entre 10 y 15 años. El juicio estuvo basado casi por entero en las confesiones, ya que no se hallaron pruebas tangibles de su participación en los hechos y la víctima no recordaba nada del crimen.

Seguir leyendo »

Los mejores (o peores) tuits de Trump de la semana: inmigración y criminalidad

La obsesión de Trump por cerrar las fronteras ha  atascando durante semanas la aprobación de los presupuestos en Estados Unidos, pero parece que finalmente se está saliendo con la suya.

Puede que su estrategia en redes sociales esté funcionando, ya que el presidente ha dedicado buena parte de la semana a criticar la actual regulación en materia migratoria para presionar a los demócratas. Trump ha vuelto a relacionar crimen e inmigración y ha presionado para salirse con la suya en el DACA, –un programa que da protección a jóvenes inmigrantes–, principal elemento de disputa entre demócratas y republicanos en la negociación de los presupuestos.

“Es vergonzoso que un ilegal haya matado al defensa de los Indianapolis Colts Edwin Jackson. Esta es solo una de las muchas tragedias evitables. Debemos conseguir que los demócratas adopten una posición más dura en la frontera y en inmigración ilegal ¡Rápido!”.

Seguir leyendo »

Trump pide un Van Gogh pero le dan un retrete de oro

El retrete 'America' del artista italiano Maurizio Cattelan

El arte siempre ha estado ligado a los inquilinos de la Casa Blanca, que pueden pedir prestadas obras de arte para decorar el Despacho Oval. Los Trump optaron por un Van Gogh, pero el Museo Guggenheim de Nueva York se ha negado a mandarles la obra y les ofrece una alternativa: un retrete de oro de 18 kilates que más de cien mil personas han utilizado para "comulgar con el arte y la naturaleza".

La primera dama Jacqueline Kennedy se rodeó de los mejores decoradores, entre ellos el francés Stéphane Boudin, para redecorar de arriba abajo la residencia presidencial. Los Kennedy recibieron grandes donaciones de arte -entre ellas una obra del romántico Eugène Delacroix- para completar el nuevo diseño de la que sería su casa hasta el asesinato de JKF. George W. Bush, aficionado a retratar a grandes mandatarios mundiales, confesó que era un gran admirador del español Joaquín Sorolla, y los Obama se rodearon de los grandes nombres del arte abstracto, como Mark Rothko y Jasper Johns.

Siguiendo esta línea, la primera dama estadounidense Melania Trump quería decorar una de sus habitaciones privadas con el Paisaje con nieve de Vincent Van Gogh. Pero el museo en el que se expone la obra del holandés se ha negado y les ha ofrecido a la primera dama y al presidente estadounidense una alternativa "especial": América, un retrete de oro de 18 kilates que se interpreta como una sátira sobre el exceso de riquezas de EEUU.

Seguir leyendo »

El efecto Trump: se dispara la participación política de las mujeres en EEUU

Ahora cada vez son más las que no se conforman con votar, sino que quieren un papel protagonista en la caída del ‘trumpismo’

La elección de Donald Trump como presidente de EEUU ha traído muchas malas noticias, pero hay un asunto clave en el que se puede decir que ha cambiado su país a mejor, aunque sea involuntariamente: Trump ha inspirado a miles de mujeres para entrar en política. Después de lo visto en este año que lleva en el poder, muchas han decidido que es el momento de implicarse y plantar cara desde dentro de las instituciones.

Según datos de la Universidad Rutgers, el número de candidatas demócratas que intentarán reemplazar a su congresista en las próximas elecciones ha subido un 350% desde los anteriores comicios. Además 79 mujeres quieren convertirse en gobernadoras de su estado, el doble que el año en que se alcanzó el máximo histórico hasta hoy, 1994. Y no sólo se presentan más, también ganan más. En las elecciones celebradas hace dos meses en Virginia, subió un 60% el número de diputadas en la cámara estatal. En un país en el que solo uno de cada cinco escaños del parlamento está ocupado por una mujer, Trump puede haber dado un impulso importante para cerrar la brecha. En el Congreso español, por ejemplo, la proporción de diputadas es más del doble.

El efecto Trump se ve claramente cuando uno analiza los datos mirando los partidos: en esas elecciones en Virginia hace dos meses, había 27 nuevas candidatas demócratas y sólo tres republicanas. Si miramos de nuevo a las próximas elecciones al Congreso de EEUU, de las 439 candidatas que hay casi ocho de cada diez son demócratas. Una organización demócrata que ayuda a las candidatas a presentarse, la lista de Emily, confirma que si en 2015 y 2016 unas 900 mujeres les pidieron ayuda, solamente en el último año han recibido 26.000 de esas peticiones.

Seguir leyendo »

Los Pulitzer ya tienen competencia: llegan los Fake News Awards que otorga Trump

Donald Trump en una imagen de archivo.

Donald Trump ha abierto este miércoles una nueva batalla contra los medios más críticos con él y su presidencia. El presidente estadounidense ha repartido los Fake News Awards, un premio a las mejores noticias falsas del 2017, como una especie de premios Pulitzer del "trumpismo".

"Y los ganadores de las noticias falsas son...", ha escrito el presidente en Twitter con un enlace en el que puede consultarse la lista de "premiados". Una lista que lidera el diario generalista The New York Times, seguido de la cadena ABC, la CNN, la revista Time y el diario The Washington Post.

And the FAKE NEWS winners are... https://t.co/59G6x2f7fD

Seguir leyendo »

Trump: 108 kilos, 1,92 de altura y muy cerca de la obesidad

Trump con su esposa e hijo en una visita a Camp David en junio de 2017.

Donald Trump se sometió el pasado viernes al primer examen médico completo desde que llegó a la presidencia. El médico militar que dio a conocer el martes los resultados no podía estar más satisfecho hasta el punto de hacer predicciones sobre el futuro, un asunto algo alejado de la ciencia médica. 

"Está en forma para ejercer su cargo durante el resto de su mandato e incluso durante el resto de otro mandato si fuera elegido" de nuevo en 2020, aseguró el doctor Ronny Jackson, que también supervisó la salud de Barack Obama desde 2013.

Los datos facilitados indican que el presidente de EEUU pesa 108,4 kilos con una estatura de 1,92. Esa medida oficial fue cuestionada rápidamente en algunos medios, que recordaron que Trump aparecía en documentos de años anteriores con una altura de 1,89. En algunos fotos en las que aparece con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el exgobernador de Florida Jeb Bush –ambos miden 1,92–, Trump parece ser algo más bajo.

Seguir leyendo »

Los mejores (o peores) tuits de Trump de la semana

La semana de Donald Trump, en tuits

Donald Trump vuelve esta semana a dos de sus viejas obsesiones. Comenzó la semana recordando lo mala presidenta que hubiera sido Hillary Clinton y lo buen dirigente que es él mismo. Pocos tuits después arremete contra los migrantes y asegura que, ahora que el plan de los 'dreamers' se reactiva, el muro en la frontera con México es más necesario que nunca.

Un muro, una antigua rival y ánimos a sí mismo la semana después del desengaño de Bannon. Estos son los mejores (o peores) tuits del presidente.

Esto fue lo que escribió Donald Trump citando a Michael Goodwin en su columna de opinión publicada en el New York Post.

Seguir leyendo »

Trump gana la "guerra contra la Navidad"

Donald y Melania Trump en su discurso de Navidad.

Un verdadero líder no descansa ni el 25 de diciembre, sobre todo si tiene algo importante que compartir. Por eso Donald Trump irrumpe en la celebración más familiar del año para decirnos: “La gente está orgullosa de decir de nuevo ‘Feliz Navidad’ y yo estoy orgulloso de haber encabezado la ofensiva contra el asalto a nuestra querida y preciosa frase. FELIZ NAVIDAD”.

People are proud to be saying Merry Christmas again. I am proud to have led the charge against the assault of our cherished and beautiful phrase. MERRY CHRISTMAS!!!!!

Seguir leyendo »

Trump difunde mensajes islamófobos de una dirigente británica de extrema derecha

Los mensajes islamófobos retuiteados por Donald Trump.

Donald Trump comenzó el miércoles antes de las ocho de la mañana retuiteando tres vídeos antimusulmanes publicados en Twitter por una dirigente de la extrema derecha británica que fue condenada por un delito de odio. El presidente de EEUU difundió a sus 43 millones de seguidores los vídeos dados a conocer por Jayda Fransen, la número dos de Britain First, grupo conocido por sus mensajes islamófobos y antisemitas.

Fransen ha agradecido el apoyo de Trump con un tuit en mayúsculas que acaba así: "¡Dios bendiga a Trump! ¡Dios bendiga a América! OCS" (iniciales en inglés de "Adelante, soldados cristianos").

El primer vídeo aparece descrito por Fransen como "un inmigrante musulmán golpea a un chico holandés que va en muletas". En realidad, el agresor, que fue detenido después, no era inmigrante ni musulmán. El segundo, lo llama "un musulmán destruye una estatua de la Virgen María", sin explicar quién es esa persona. Ha sido identificado como Omar al Ghuraba, dirigente del ISIS. 

Seguir leyendo »